En esta oportunidad, los temas abordados entre productores y el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Inym fueron poda de rebaje y cómo realizar plantaciones nuevas.
Durante la jornada, que se concretó la semana pasada, “se pudo observar y aprender sobre dos técnicas que está aplicando el productor Salzwedel desde el año 2021: plantación nueva y podas de rebaje”, manifestó el ingeniero Sergio Rigueresman, del SEY. Son prácticas, continuó, “que abarcan planificación, labranza y preparación de suelos con los cuidados que hacen a la chacra y al ambiente, manejando y conservando el suelo, incorporando terrazas y curvas de nivel”.
La poda de rebaje “es como reiniciar la planta desde cero, ya que se busca generar y estimular el crecimiento de una planta nueva desde la raíz”, destacó el técnico. En la charla con los productores, “se tuvieron en cuenta las consideraciones técnicas para lograrla con éxito, desde la preparación del suelo, como acumulación de reservas, la fechas, el estímulo a partir de estrés con los cortes con motosierra en la planta y las diferentes alterativas que tenemos de acuerdo al objetivo del productor y a lo que nos presenta la arquitectura de la planta para que hagamos esos cortes”.
También “se abordó el tema de costo de una práctica y de otra, y cuál se ajusta mejor a la realidad de cada productor, dado que no todos pueden afrontar una nueva plantación”, recalcó.
En esa línea, Rigueresman ponderó que “hay una decisión técnica y económica de recuperar los yerbales más viejos, y esto es aún más importante en chacras de pequeñas o medianas superficies o en chacras donde decidieron destinar espacios de monte a la conservación, donde casi no queda territorio para avanzar con nuevas plantaciones”.
(Fuente: Inym)