Este viernes a la mañana el gobernador Hugo Passalacqua recibió al estudiante de 10 años Santino Méndez, de 5.º grado de la Escuela N.º 960 de Itaembé Guazú, quien se destacó como ganador nacional del certamen «Alrededor de Iberoamérica» en su edición argentina. Su proyecto, centrado en el uso de energías renovables, fue elegido entre 2.500 propuestas de estudiantes de Misiones y La Rioja. En ese marco, el joven estudiante representará a la Argentina en un encuentro internacional sobre conciencia ambiental que se llevará a cabo en Perú del 18 al 22 de noviembre.
En Perú, Santino compartirá su experiencia con ganadores del certamen de otros siete países de Latinoamérica, en un evento que busca fomentar la educación ambiental en niños y niñas de escuelas públicas.
“Un ejemplo para todos”
En detalle, este viernes Santino Méndez fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua en la Sala de Situación, donde presentó detalles de su proyecto ganador del concurso «Alrededor de Iberoamérica». Acompañado por su madre, Pamela Méndez, dialogaron sobre las infraestructuras y posibilidades de la provincia para aprovechar los residuos en la generación de energía y materiales útiles, con foco en la economía circular. También, durante el encuentro, Passalacqua entregó a Santino una Declaración de Interés Provincial por su destacada participación en el certamen, la primera en su tipo otorgada por su gobierno.
«Santino es un ejemplo para toda la gurisada y también para los más grandes, sobre todo por su tenacidad, voluntad y el acompañamiento de sus padres», expresó el gobernador. Destacó, además, la sorpresa y orgullo que generó el reconocimiento nacional obtenido por el joven, especialmente debido a su corta edad. «Tiene un gran potencial como misionero de buenos valores», señaló, deseándole éxito en su próximo viaje a Perú, donde representará a Argentina.
Tras dialogar con el gobernador, Santino manifestó “la verdad que estaba muy nervioso, pero quería hablar sobre mi proyecto con el gobernador. Ya se de memoria mi proyecto de tanto que lo estudié, ya se volvió parte de mí. Pero estoy muy emocionado y contento de poder representar a mi país, mi provincia y a mi escuela en Perú”, agregó.
Por su parte, la madre del niño, Pamela Méndez, señaló “es una experiencia única y la verdad que estoy muy orgullosa de él y de todo lo que está logrando. Como padres estamos apoyándolo para que él siga creciendo tanto en la escuela como en la vida. Por eso, nos aseguramos de seguir enseñándole valores para que pueda ir mejorando cada día como persona”.
Sobre el concurso
«Alrededor de Iberoamérica» es una iniciativa organizada por la empresa Veolia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que promueve la educación ambiental en estudiantes de escuelas primarias. Desde su inicio en 2012, la campaña ha alcanzado a más de 200.000 niños en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. En Misiones, la competencia contó con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Ministerio de Educación y la empresa AESA, quienes junto a Veolia trabajan en iniciativas que promueven la sostenibilidad y la conciencia ambiental en las comunidades escolares.