En la localidad de Leandro N. Alem, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega de más de 30.000 plantines saneados a productores en el marco del Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas.
Fue en la mañana de este lunes y el objetivo perseguido es el de fortalecer la cadena citrícola en Misiones y mejorar el volumen de fruta disponible en el mercado. Puntualmente, hoy se otorgaron estos insumos a 36 productores de la zona en el marco de la primera etapa del programa.
Dicho programa tiene como pilares principales el impulso a la Cooperativa Citrícola Agroindustrial, orientado a obtener volúmenes y calidad de exportación, y la generación de negocios que la posicionan como una de las principales exportadoras de la provincia. Se prevé que estas acciones beneficiarán a unas 200 familias productoras, incrementarán la superficie de cítricos en la provincia y fomentarán la diversificación productiva en chacras de pequeños productores.
Un fortalecimiento a la cuenca citrícola
Al respecto, el ministro de Agro, Facundo López Sartori, resaltó la entrega de plantines de fruta a productores de la provincia, en un esfuerzo por revitalizar la cuenca citrícola de Misiones tras años de crisis climática y económica. Durante su discurso, destacó la resiliencia de la región y la importancia de este proyecto para la recuperación del sector. «Hoy damos un paso hacia adelante y entregamos 37.000 plantines de fruta. Misiones es realmente una tierra bendecida y tenemos la responsabilidad de volver a pararnos y recuperar esos mercados», afirmó.
Asimismo, aseguró que la entrega de plantines llega en un momento crítico para los productores, que han enfrentado tres años de sequía y las devastadoras tormentas del año pasado. «Fueron años que realmente son duros y hoy por hoy estamos sufriendo una situación económica que merece ser reconocida», señaló, y subrayó el compromiso del gobierno con el sector citrícola. «Estamos fortaleciendo la cuenca citrícola de la provincia de Misiones, de norte a sur. Hoy estamos repartiendo fruta en toda nuestra provincia», añadió.
“Nosotros, como misioneros que somos, no nos vamos a quedar arrodillados, vamos a morir de pie y vamos a levantarnos, a seguir creciendo, a seguir exportando nuestros productos», aseguró. Además, afirmó que el Gobierno de Misiones está impulsando medidas para reactivar las exportaciones hacia mercados clave como Brasil, Rusia y Uruguay. «Con el esfuerzo que estamos haciendo, volveremos a recuperar esos mercados», enfatizó.
En tanto, Ernesto Urbieta, productor de San Vicente, expresó el sentir de muchos agricultores presentes en el acto. «Como productor, queremos que sepan que valoramos mucho el apoyo del gobierno de la provincia. Estos plantines seguramente nos van a servir para ampliar plantaciones o para recuperar plantaciones, porque no olvidemos que nosotros venimos de unos años bastante malos», comentó.
Asimismo, en representación de los productores, Urbieta cerró su intervención agradeciendo el apoyo recibido y reiterando la necesidad de seguir trabajando juntos para superar los desafíos. «El Gobierno no miró para otro lado y ahora está haciendo todo lo posible para que esto pueda volver a salir adelante. En nombre de todos los productores, sepan que valoramos esto y sobre todo lo agradecemos», concluyó.
En el acto también participaron la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno; el Intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Gobernador López, Ruben Golot; el intendente de Mojón Grande, Adrián Solís; el Intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker; el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, Martín Camargo; la Directora de Fruticultura del Ministerio del Agro, Paula Sánchez, entre otros funcionarios provinciales y representantes comunales de la municipios de la región.