El gobernador Hugo Passalacqua participó en la mañana de este domingo de la tradicional misa en honor a los Santos Mártires de las Misiones, San Roque González, San Alonso Rodríguez y San Juan del Castillo, celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto. La peregrinación y la Misa Central fue transmitida en vivo y en directo por la señal de C6Digital.
La ceremonia, que marcó el cierre de la 23ª Peregrinación, contó con la presencia de miles de fieles provenientes de distintos puntos de la provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay, quienes llegaron en diversos medios de transporte, desde bicicletas hasta vehículos acuáticos y terrestres.
Tanto la misa como la peregrinación (que este año lleva como lema “Con María, peregrinos de esperanza”), rememora el gran legado de los Mártires de las Misiones, quienes dieron su vida por la evangelización en el siglo XVII. Es una tradicional jornada de carácter histórica y religiosa que tiene un gran valor cultural para la región de Las Misiones, ya que es una ocasión para recordar el legado de los pueblos originarios y de los misioneros jesuitas.
De esta forma, Passalacqua junto a miles de peregrinos de Misiones, Corrientes y Paraguay, participaron de la misa central que se realizó a partir de las 9 hs, en el Santuario de la Virgen de Loreto y fue presidida por el Obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien además estuvo acompañado por sacerdotes de la diócesis de Posadas. Durante la jornada, también se celebraron misas a las 6:00 hs en el templo abierto y a las 16:00 hs en la capilla del santuario.
Tras finalizar la ceremonia, el primer mandatario provincial expresó: “hace ya muchos años nuestros Santos Mártires y padres jesuítas trajeron a nuestra virgen de Loreto, una virgen muy querida en nuestra región, es una jornada profunda de espiritualidad, devoción y misionerismo”.
Además, reflexionó sobre las palabras del Obispo Martinez durante la homilía y aseguró que comparte la visión de dejar de lado el egoísmo e individualismo para construir una sociedad más justa. “Los seres humanos nos salvamos juntos, nadie se salva solo. En un mundo tan individual como en el que estamos viviendo ahora, donde abundan los valores del yoísmo e individualismo, es importante fraternizar y hacer una común unión, es decir construir una comunión entre todos los misioneros y luchar por una sociedad más justa pensando en los otros”.
Por último, Passalacqua manifestó el valor de este tipo de jornadas tradicionales que permiten “parar a reflexionar y ayudan a trabajar por la construcción social. El lema de esta jornada es la esperanza y yo creo que eso es muy importante. El pueblo misionero no solo es esperanzado sino que es esperanzador”, sostuvo.
El gobernador participó de la misa junto al intendente de Loreto, Ramón Toledo; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; la subsecretaria de Culto de Misiones, Rossana Barrios; la diputada, Mabel Cáceres, entre otras autoridades.
Como cada año, rendimos tributo a nuestra querida Virgencita de Loreto junto a miles de feligreses, en una jornada llena de espiritualidad, devoción y esperanza.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 17, 2024
El obispo Martinez nos dejó una gran reflexión: los seres humanos nos salvamos juntos, nadie se salva solo. Hoy más… pic.twitter.com/dtxMRMSJRj