El subsecretario de Desarrollo Energético, Jonathan Aguirre, daba cuenta de las características técnicas del Parque Fotovoltaico “Silicon Misiones” que fue visitado este viernes por autoridades provinciales, señalando que la vida útil se extiende por 25 años, aunque puede llegar a 35. Y si bien inicialmente supone una inversión fuerte, su bajo mantenimiento termina demanadando una inversión menor que la que genera una central térmica.
“Misiones tiene varias centrales térmicas y la idea es ir reemplazándolas”, agregó el funcionario del Ministerio de Energía de la Provincia. En declaraciones exclusivas a C6Digital, dijo que los paneles absorben la energía solar de 8:00 a 16:00, es decir cuando es plena la luz del Sol. Sin embargo, también sucede los días nublados, aunque es menor. Al momento de la entrevista la pantalla mostraba, siendo poco más de las 9:00 del viernes, que “estamos inyectando a la red 731 kw o sea estamos generando una potencia de 331 kw”.
Los paneles se limpian simplemente con agua y tienen un sistema autolimpiante que permite la limpieza automática los días de lluvia. Tampoco los afecta el granizo, explica el funcionario.
Observa que de este modo se accede a una energía limpia que, además, alivia al sistema porque inyecta energía cuando es mayor el consumo en Misiones: las horas de la siesta. “Lo que también significa que no tenés que comprar para ese mayor consumo a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”, apuntó.
Para hacer notar que “es súper importante eso de generar energía sin emitir dióxido de carbono. Que en cierto lugar de la provincia de Misiones eso ocurre debido a la generación de centrales térmicas. La idea es ir reemplazándolas”.