Cinthia González Caspari y Silvina Maidana son de Jardín América. Ambas ocupan en la nueva edición del Parlamento de la Mujer la banca correspondiente a la diputada Karen Victoria Fiege Wutzke.
«Estamos presentando un programa para lo que es la concientización y sensibilización de la Diabetes tipo 1 en espacios de infancia», comentaron a C6Digital en la explanada de la Legislatura.
González sostuvo que están entusiasmadas y contentas por la responsabilidad de estar asumiendo en este en este día la banca parlamentaria.
«Y también festejando el hecho de poder tener estos lugares de gran importancia para la mujer dentro de la política, para poder intercambiar ideas, intercambiar proyectos y todo lo que moviliza la mujer misionera creo que eso es muy importante además de que nos den el lugar, eso se valoriza muchísimo», apuntó la Licenciada en Nutrición.
Si bien ambas son de Jardín América, están viviendo en Posadas por cuestiones laborales.
Acerca de la propuesta que impulsan, resaltó la importancia de poder detectar la enfermedad y trabajar en la integración. «Que se generen espacios donde los niños puedan desarrollar todo su potencial y también así generar mayor equidad, mayor inclusión de estos niños. Y también saber que es una enfermedad que no se puede cercar en una sola persona», observó.
En esta línea, explicó que la Diabetes es una enfermedad que llega la familia, a las escuelas, a los que están están alrededor del niño y por eso es importante capacitar a todo el personal que esté a cargo o que esté en contacto con los niños para también poder accionar y reaccionar ante las situaciones propias de dicha condición.
Por su parte, Maidana dijo que es la mamá de León, quien hace 11 meses tiene Diabetes Tipo 1. «Muy sensibilizada, emocionada y agradecida por el espacio. El proyecto es concientizar y sensibilizar un poco acerca de la Diabetes tipo 1 en niños en espacios de infancias, es decir en las escuelas, en las canchas de fútbol, en todos los lugares donde vayan los niños y poder dar conocimiento a esta enfermedad que afecta a tantos niños y también los síntomas que son muy importantes poder reconocerlos», enfatizó.
Remarcó que la Diabetes Tipo 1 tiene síntomas que son muy notorios, la orina constante, la sed excesiva, el hambre y la bajada de peso. «De esa manera nos dimos cuenta con su papá e inmediatamente acudimos al Hospital donde estuvo internado cinco días, no tuvo un cuadro fuerte pero eso fue gracias a poder darnos cuenta antes con los síntomas que tenía», recordó.