En su análisis semanal de la economía, el contador y analista Sergio Fasano señalaba la variación experimentada por el monotributo. “Me parece una buena medida y esto abarca a un universo de contribuyentes mucho más amplio”, evaluó.
“Antes la categoría más alta llevaba casi siete millones. Ahora arranca de 6,5 millones y es un alivio sustancial para aquellas personas que estaban por el rango, de arriba de los 7 millones de facturación anual. Porque ya tenía que entrar en autónomos y ahora el monotributo es hasta 68 millones. Creo que es la principal modificación”, señaló.
Pero también evaluó Ganancias que fue central en el debate.
“Ganancias era el tema relevante de la discusión parlamentaria. Y se acordó con los gobernadores de las diferentes regiones. Se logró un acuerdo político en donde el impuesto a las ganancias se restituye a los empleados de la cuarta categoría”, apuntó Fasano.
Y ese impuesto “golpea más específicamente a los que son empleados en relación de dependencia, los que habían dejado de pagar con la ley que propuso el ministro (Sergio) Massa y se aprobó. Esa categoría hoy se restituye alcanzando más o menos un universo de 600,000 a personas”.
Indicó que “en rasgos generales los van a pagar aquellas personas que son solteras y tienen ingresos netos de un 1.800.000 y las casadas a partir de un ingreso de 2, 200,000. Es un rango salarial que para acá la Provincia de Misiones es bastante alto”.
Paquete fiscal: la principal modificación tiene que ver con el monotributo #SergioFasanohttps://t.co/HrCDuPuFnX
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) July 1, 2024