En Argentina, al menos 5 millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal.
Por su parte, Misiones concentra 375 de estas comunidades, siendo la cuarta provincia a nivel nacional con mayor cantidad de barrios populares. Se trata de alrededor de 55.747 familias que habitan en villas y asentamientos.
Frente a esta problemática que es cada vez más urgente, la organización social TECHO convocó a jóvenes de Misiones a movilizarse y ser parte de la Colecta Anual que se realizará en mayo.
Durante este evento, voluntarias y voluntarios saldrán a las calles de la ciudad de Posadas para visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional.
Bajo el lema #ConstruyendoCiudades, la Colecta Anual de TECHO será el 12, 13 y 14 de mayo en Posadas. Quienes quieran sumarse a participar como voluntarias o voluntarios, pueden inscribirse en colecta.techo.org.ar. En dicha web encontrarán las diferentes ciudades, puntos y horarios para sumarse.
“Nuestras ciudades están fragmentadas: habitamos el mismo territorio, pero no todos accedemos a los mismos derechos. Es por eso que la Colecta es el momento de hacer visible la realidad de quienes habitan en asentamientos, de ponerla en el centro de nuestras localidades y, sobre todo, de involucrarnos en la construcción conjunta de las ciudades que queremos y de los derechos que aspiramos como sociedad”, mencionó Belén Rojas, Directora General de la sede de TECHO en Misiones.
“Este es un año muy especial ya que estamos conmemorando 20 años de trabajo como TECHO en Argentina, y 40 años de democracia en nuestro país. Entendemos que la participación ciudadana de cada una y cada uno de nosotros es fundamental para construir ciudades justas y accesibles para todos”, concluyó Belén Rojas.
Este año, la organización busca recaudar fondos que permitan la construcción de 40 viviendas de emergencia y el financiamiento de 14 proyectos comunitarios de mejoramiento de hábitat en todas las provincias donde TECHO tiene presencia.