El economista Jefe Ieral NEA – Fundación Mediterránea – Especialista en Economía Regional y Sectorial, Comercio Internacional y Economía de Frontera, Gerardo Alonso Schwarz, estuvo en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital, donde además de hacer un análisis de la situación económica nacional y explicar el último informe de la entidad, habló acerca de cómo afectaría a la economía argentina el triunfo en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump en Estados Unidos. «En lo inmediato no pero sí para el próximo año», estimó.
«Para Estados Unidos, Argentina es muy periférico. Ellos tienen otras prioridades, como China, Rusia, la Unión Europea», observó.
El economista sostuvo que por un lado está la cuestión del Fondo Monetario Internacional. Hay una tradición no escrita pero que se viene cumpliendo de que el titular del FMI siempre es europeo porque el mayor peso en los votos es de Estados Unidos, «entonces para no duplicar esto el titular es europeo y la mayor parte de los votos son de Estados Unidos así que tiene un peso muy importante y en el Banco Mundial mayor importancia desde la Unión Europea y siempre el presidente o el secretario lo pone Estados Unidos, es una tradición de estas dos instituciones».
En este marco, consideró que con el triunfo electoralista de Trump habría que ver cuáles serán los acuerdos comerciales que podrían hacerse con el país del Norte, habida cuenta del sesgo proteccionista de la economía estadounidense. «Las medidas de estímulo seguramente fortalecerán al dólar frente al resto de las monedas. Y ahí tenemos un desafío en cuanto habíamos hablado en alguna oportunidad sobre que estaríamos caros o podríamos estar caros en dólares», aseveró.
Según dijo, si el dólar se fortalece aún más frente a Brasil, China o a otros países «estaremos más caros y eso es un desafío que nos puede afectar y mucho, no es inmediato pero sí para el próximo año o a los próximos años».
En cuanto al plano nacional, luego el economista recordó que recientemente el presidente Javier Milei estuvo en una reunión aniversario de la Fundación donde habló sobre la salidad del «cepo» cambiario. Agregó que no puso fecha pero sí puso condiciones. Que se soluciones el tema de las Letras herederas de las LEBACS, que había emitido el Banco Central, la segunda condición sería la caída de la inflación al mismo nivel en el cual se está devaluando la moneda argentina, el 2 por ciento mensual, y el tercero solucionar el tema de las utilidades.
«El problema de las utilidades que hoy en día las empresas no pueden girar utilidad a sus casas matrices y esto está, esto es parte también del sector, entonces cuando recién se resuelvan esas tres condiciones se podría hablar de una salida y nosotros, desde el IERAL, sumamos una cuarta condición, que creemos obviamente es nuestra opinión simplemente, que creemos sería deseable tener reservas netas del Banco Central positivas o sea disponibilidad de dinero, en el orden de los 10 – 15 mil millones de dólares. Hoy tenemos 3 mil millones de dólares de reservas netas positivas», comentó Alonso Schwarz.
Seguidamente, el economista Jefe Ieral NEA – Fundación Mediterránea hizo referencia al último informe de la entidad (Ver Nota Relacionada) referida a la reactivación económica y recuperación del crédito.
Los Créditos como Motor de la Economía
En esta línea, el entrevistado sostuvo qe cuando se habla de economía o actividad económica a nivel país y a nivel regional el IERAL observa que este año, a partir del segundo trimestre principalmente, se consolidaron tres canales de reactivación económica que todavía no están a niveles del año pasado claramente pero sí hay alguna alguna reactivación económica. «Estamos viendo mes a mes que esas actividades está ganando la inflación, esas son las exportaciones, lo primero que reaccionó; lo segundo hace referencia a los salarios, lentamente le están ganando la inflación, un ejemplo el mes pasado la Provincia subió los sueldos provinciales un 5,5 por ciento y la inflación fue del 3 por ciento. Dos puntos porcentuales que se ganaron», apuntó.
Y finalmente, otro dato de la recuperación económica – al estar de Alonso Schwar-, el tema del acceso al crédito porque los bancos cambiaron la forma de hacer negocios. Señaló que antes le prestaban el Estado y ahora ya no tienen ese cliente por lo que tienen que salir a buscar nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas de comercializar productos y esos son los créditos.
«Ahí es donde vemos justamente que a partir del segundo trimestre de este año, con datos del Banco Central, por Provincia´, también lo podemos hacer por municipio, están los datos, pero con Provincia creo que tenemos una idea bastante general que nos muestra de que el segundo trimestre del año creció con respecto al primer trimestre o sea cuando se dio lo peor de la crisis, casi un 30% la cantidad de préstamos otorgados», explicó.
De acuerdo con el economista, esos son préstamos al consumo pero también a la inversión, son de los dos tipos y eso está empujado por un lado porque los bancos bajaron las tasas de interés, porque la inflación bajó también, ya que también al aumentarse los sueldos, la capacidad de endeudarse del crédito disponible para cada una de las personas aumentó. «Un ejemplo de eso es el límite de la tarjeta de crédito, a todos nos subió un poco, bueno eso hace de que podamos financiar», ejemplificó.
Para Alonso Schwarz, también comenzó a suceder que empezaron nuevamente a aparecer las cuotas. «Acá tenemos los programas Ahora pero a nivel nacional prácticamente no existen esos programas y volvieron a aparecer y la gente empezó a ver que se empezó a normalizar la economía y por lo tanto se animó, se empieza a animar a consumir bienes durables. Un ejemplo de eso el crecimiento muy fuerte a partir de junio – julio del consumo o la venta de automóviles y motos», afirmó.
Y a partir de julio y agosto, de bienes inmuebles que antes se compraban al contado «y ahora vuelve a aparecer esos créditos hipotecarios principalmente de la mano de los bancos privados, son los que primero reaccionaron y que están empezando a movilizar la economía».
En tanto, Alonso Schwarz la tendencia del crédito tanto para el consumo como para la inversión están marcando la recuperación de la economía argentina.
«Si tenemos en cuenta la caída de principios de año que fue muy fuerte, en algunas actividades superior al 30% o sea en ventas y demás, esto hace que este año sea muy difícil que recuperemos o sea por más de que a partir del segundo trimestre comenzamos lentamente a recuperarnos, la caída fue tan fuerte que no compensamos, entonces seguramente cerraremos este año con una caída del 2,8 – 3 por ciento de la economía, lo más pesimistas hablan de un 5 por ciento», puntualizó.
Luego consideró que «lo interesante de esto no es ese saldo de este año sino que cómo esta recuperación está siendo sostenible en el tiempo y está teniendo tal vez cimientos un poco más fuerte que en otros casos».
«Y eso lo vemos en que no solamente el consumo por recuperación del poder adquisitivo, las exportaciones del sector externo sino también las inversiones a través del crédito y el consumo también financiado de esta manera, se prevé que el año que viene más o menos crezcamos entre el 4 y el 5% o sea, es fuerte en términos internacionales es un valor muy alto», resaltó.
Alonso Schwarz expresó en la entrevista que la recuperación tiene la forma de una «sonrisa dentada» que se está consolidando. «No es una recupeción homogénea», advirtió.
«La matriz productiva de Misiones es muy distinta a la de otras provincias»
En otro tramo de la enrevista, el economista Alonso Schwarz mencionó que los sectores que lideran el crecimiento económico en la Argentina, «y ahí hablamos de crecimiento, no de recuperación sino de crecimiento económico», hoy en día son los hidrocarburo, minería «o sea todo lo que es gas, petróleo, minería, encabezado por litio y cobre» y en tercer lugar el sector primario, principalmente la cosecha gruesa «que este año tuvimos una cosecha normal, no récord pero normal después un año terrible que fue el año pasado con la sequía» y pesca en el mar argentino.
«Ninguno de esos sectores lo tenemos representado en la provincia. La matriz productiva de nuestra provincia es muy distinta al promedio país o a los sectores que son líderes en el país entonces eso hace que tengamos que ser mucho más creativos», aseveró.
En esta línea, destacó que los mercados externos sí reaccionaron fuertemente no solamente en yerba mate, en pastas y madera «no tanto productos de mayor valor agregado o algunos de algunas de manufacturas con mayor valor agregado» y tabaco «que antes exportaba informalmente por la frontera».
Alonso Schwarz subrayó que el actual tipo de cambio ayuda a las exportaciones formales. «De todas maneras creo que para nosotros lo que se viene de la política económica nacional es muy pero muy importante y que tiene que ver con la agenda microeconómica», consignó.
En tanto, respecto a las asimetrías regionales, dijo que tienen que ver no solamente con los costos de transporte, con las autorizaciones, con las regulaciones para funcionar, sino también con la estructura impositiva, sobre todo a nivel nacional «que como es la agenda nacional hablamos de eso principalmente, tiene mucho que ver y sin duda para nosotros (Misiones) va a ser muy importante cuando algunos empiezan a hablar acerca de que en algunos productos empiezan a estar caros en dólares en Argentina, tal vez la respuesta, que la escuché de un empresario y me pareció muy acertada, es que Argentina no está cara en dólares sino que está cara en regulaciones y en impuestos».