El titular de la Secretaría de Energía de la Provincia, Paolo Quintana, dijo que existe una crisis energética a nivel mundial y Misiones no escapa a esa situación. «Lo que resolvemos es trabajar en tres áreas distintas, generación, transmisión y distribución de energía», explicó.
En tal sentido, sostuvo que en cuanto a la distribución se trabaja en forma conjunta con las Cooperativas y Energía de Misiones «para ver qué demanda y problemática tienen ellos y cómo nosotros podemos interactuar, conseguir financiamiento para que ellos puedan resolverla».
Quintana señaló que la Secretaría a su cargo actúa como órgano de inspección de todo lo que se vaya realizando.
En tanto que en la parte de transmisión de energía, comentó que está próximo a finalizar, el 28 de abril, la segunda terna de 132 kv que va de Puerto Mineral a Puerto Piray con lo cual se duplicaría la transmisión de energía en todo lo que es la ruta 12 y norte de la provincia. «Se beneficiarían alrededor de 200 mil misioneros», destacó.
Se trata de una obra que llevó dos años realizarse. «Esperemos llegar, si el clima acompaña, llegamos», condicionó.
Además, Quintana indicó que también están terminando la Estación Transformadora en San Vicente, en Aristóbulo del Valle, a nivel de 132 KV. «Estamos terminando la obra en Puerto Iguazú, lo que se hará es mejorar el acceso de energía desde la sede Cataratas hasta el centro de la ciudad y también duplicar la potencia disponible en la Estación Transformadora. Estamos poniendo otro transformador de 44MV en la zona para duplicar la capacidad de potencia», puntualizó Quintana.
Estimó que las obras finalizarían a mediados de mayo. «Lo que se podría hacer es poner otro Iguazú nuevo al lado, duplicaríamos la potencia, le estamos dando la posibilidad de expandirse, a que tengan más hoteles, más comercios, a que puedan crecer en esa zona», remarcó el titular de Energía.