Un equipo interdisciplinario de Oberá, encabezado por el intendente Dr. Pablo Hassan, visitó este martes el Centro Provincial de Prevención y Abordaje Integral para el Control de las Adicciones en Posadas, con el objetivo de continuar fortaleciendo la tarea preventiva y la articulación para la atención de la demanda.
Unas 20 personas, entre ellas profesionales del equipo municipal, del Hospital Samic, de la Pastoral de Adicciones, de las comunidades de fe, recorrieron las instalaciones del Centro Provincial, conocieron en profundidad la metodología de trabajo, los distintos sectores y conversaron con los profesionales de las diversas áreas.
La recorrida finalizó con una reunión, donde hubo intercambio de propuestas para profundizar en capacitaciones y nuevas herramientas, teniendo en cuenta la creciente demanda, así como la oportunidad de “cuidar a quienes cuidan”.
El Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, recibió a los visitantes, junto a los Subsecretarios de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, el Director del Centro, Joel Fernández, además de profesionales del equipo interdisciplinario de las distintas subsecretarías.
El intendente destacó la oportunidad de la visita, “es bueno poder conocer cómo funciona, poder charlar con los profesionales que están trabajando en el lugar, nos permite a nosotros desde el municipio articular de manera más eficiente y eficaz, también al conocer la metodología de trabajo, entender y saber cómo hacer la intervención y nos orienta cómo trabajar en Oberá con el control y la prevención de las adicciones”.
El jefe comunal destacó que el municipio viene trabajando de manera conjunta en coordinación con la Pastoral de Adicciones, así como con la provincia, articulando también con instituciones religiosas.
“Recordemos que este año se conformó el Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones, con una participación enorme, más de 30 instituciones, realmente el Consejo tuvo funcionamiento todo el año y realizó acciones concretas con muy buenos resultados para la ciudadanía, entre los vecinos, articulando con el municipio, la policía, en muchos casos. Además de abordar con los jóvenes la temática con charlas y talleres de prevención”, destacó Hassan.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Betiana Avancini, expresó que “es una alegría estar acá, fortalecer este vínculo que cotidianamente estamos trabajando juntos, cuando hablamos de prevención, cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes estamos todos involucrados, es una obligación y es un compromiso de todos”.
“Entonces encontrar estos espacios de fortalecimiento para nosotros es muy importante, cada vez que nos encontramos aprovechamos para diseñar estrategias de abordaje, así que se vienen cosas nuevas, mesas de diálogo y acción entre provincia, municipio e instituciones y comunidades, con los distintos dispositivos que tenemos”, adelantó Avancini, luego de la reunión con los equipos.
La Jefa de Salud Mental del Hospital Samic, Viviana Benegas, coincidió con la tarea articulada con las instituciones, el Hogar de Día, la Pastoral de Adicciones, Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.A.S), es entre todos, porque nada se puede solo”.
Benegas remarcó que está siempre abierta “la predisposición de los profesionales del equipo de Salud Mental y estamos en comunicación con las instituciones, la comunidad tiene abiertas las puertas para todas las problemáticas, de mañana y de tarde”.
En el encuentro también participó la Subsecretaria de Coordinación y Monitoreo del Gobierno, Cynthia Petcoff, donde surgieron diversas propuestas para fortalecer las acciones con vistas al 2025, sobre todo en materia preventiva, así como en el caso de los Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.A.S).
Desde las comunidades de fe, surgió la propuesta de nuevas capacitaciones, con el apoyo del programa 33.3, siempre subrayando la importancia de la familia y el cuidado y atención, hábitos saludables desde los primeros años.
El equipo de la Secretaría de Estado agradeció la visita, así como la excelente predisposición de siempre para continuar abordando entre todos la prevención y articulando en el abordaje de los consumos problemáticos y las adicciones.
Integraron además la comitiva, por el Concejo Deliberante, Lucy Glum, la Directora de Inclusión y Desarrollo: Martínez Silvina; las jefas de Departamentos de Culto, Claudia Marcela López ; área de Niñez; Nora González; Promoción de la Salud, Alejandra Montero; Jefe de salud mental de segunda zona, Rafael Márquez Da Silva; Rita Cabañas, Aynara Correa, Ruth Martínez. Por la Pastoral, Lilian Caballero Y Ángela Pizutti y por el Programa 33: 3 el Pastor Simón Spaciuk.