Durante las últimas semanas de mayo entraron en circulación los nuevos billetes de $2.000, que se constituyeron como los de mayor denominación en todo el país. Es la primera vez en 5 años, desde 2017, que el Banco Central emite un nuevo billete.
El nuevo papel conmemorativo incluye una imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina. Sin embargo, la novedad puede conllevar estafas con billetes falsos, por lo que es importante saber cuáles son las claves para reconocerlos.
En los próximos días se espera que salgan los nuevos billetes de $1.000 con la figura del General José de San Martín.
Cómo reconocer un billete falso
Para constatar si un billete es de curso legal, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad de cada billete que difunde el Banco Central. Entre las principales que se recomienda implementar están:
- Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de $1.000 se observa al trasluz el retrato del hornero.
- Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.
- Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.
- Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.