El Jefe de Policía, comisario general Sandro Martínez, relató en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital los detalles de lo sucedido durante casi 13 días que duró la protesta policial con epicentro en la sede del Comando Radioeléctrico Posadas, sobre la avenida Uruguay esquina Félix Bogado, donde se realizó un acampe. La resolución del conflicto lo tuvo como principal negociador apuntalado por su plana mayor, el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, su par de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro Coordinador, Héctor Llera, entre otros funcionarios.
Martínez comentó que se mantuvo en silencio ante los medios periodísticos porque con la oficialidad superior estaban abocados a trabajar para llegar a encontrar puntos de entendimiento con los manifestantes.
«El Gobernador siempre me atendió y es una persona muy tranquila, escucha y también nos dio el aval, entre idas y vuelta, para que esa madrugada del lunes 27 (de mayo) pudiéramos sellar ese acuerdo con las personas que estaban en la avenida Uruguay», destacó.
En este sentido, dijo que como Jefe de Policía también sufre porque es su gente pero subrayó que la forma de llevar adelante un reclamo no comparte pero sufre «porque uno no quiere ver a su tropa en ese lugar, entonces hicimos todo lo posible. Yo creo que ahí primó la racionalidad, el entendimiento, el sentido común, que eso nos pidió el Gobernador. Nos sentamos, hablamos y luego de firmar el acta acuerdo, desde ahí, a lo largo y a lo ancho, es más la policía no paró, la policía siguió trabajando».
Seguidamente, Martínez sostuvo que ya tienen programado distintos operativos para implementar este fin de semana en toda la provincia. «Hoy la Policía está trabajando en forma normal. Ahora hay que tratar de dar vuelta a la página y empezar a escribir nuevamente la historia, porque yo creo, estoy convencido y por eso sigo acá todavía, porque la policía es buena y la gente de la provincia quiere a la policía», consideró.
La carrera
Luego hizo referencia a las posibilidades que tienen los interesados en seguir la carrera en la fuerza de seguridad provincial. «El que hace 4 años se recibe de oficial subayudante, que es la primer jerarquía oficial y tiene el título de grado que es licenciado en Seguridad, es un título universitario y el agente de policía que realiza un año y seis meses termina como diplomado en Seguridad, es una especie de Tecnicatura, que también le posibilita si quiere seguir estudiando después pero ya egresa como agente y ya se va a trabajar», describió el Jefe de Policía.
Seguidamente señaló que el mes que viene ya tienen una promoción de 350n que serán los que van a ir a la zona de interior «a cubrir esos lugares que necesitamos».
Indicó tambiém que se puede enganchar con la Licenciatura, ya sea en forma de presencial o semipresencial. «Ahora lo están haciendo viernes y sábado, se le autoriza hacerlo y después continúa con el servicio o recupera las horas que estuvo en las clases en una guardia o en algún recargo de servicio», explicó.
Los cambios
Martínez, oriundo del km 14 de San Javier, es Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad El Salvador, egresado en 2007), Profesorado en la Universidad Gastón Dachary, abogado recibido en la Universidad Católica de Salta y ya presentó su proyecto de Tesis orientado a la Salud Mental en el personal policial.
«Y aparte yo soy docente también en esa función tengo gente, comisario generales retirados, hay gente que se recibió conmigo ahora, que era muy superior y fueron mis alumnos. Ahora hasta el año pasado y son Licenciados de Seguridad», apuntó.
En tanto, luego de resuelto el conflicto con policías activos y retirados, la tarea en que se encuentra ahora es llevar a cabo varios cambios en la institución, para hacerla más ágil y acorde con los tiempos que corren.
«Cambios hacia adentro. Los cambios que tenemos que hacer es utilizar la economía digital, dejar los papeles, empezar con los sumarios, como trabajamos nosotros los abogados, con el SIGED. De las denuncias digitales que ya el 911 ya está implementando y cuidar el tiempo de la gente», afirmó.
Para Martínez, la gente no puede perder tiempo con un servicio público y necesita una respuesta pronta. «Si podemos utilizar la tecnología para ver esa respuesta. Yo estuve en otros lugares, hice curso en Estados Unidos de operaciones especiales, Yo creo que es uno de los mejores del país así que en ese en ese camino estamos trabajando, bajar nuestro organigrama, achicar un poco lo que es la manzana la Jefatura», expresó.
El entrevistado proyecta a corto plazo crear nodos de seguridad en distintos puntos estratégicos. «Que en esos lugares brindemos todos los servicios, Criminalística, Bombero, Investigaciones, Cibercrimen, que está en ese lugar entonces, por qué la gente de Itaembé Guazú -ejemplificó- tiene que venir hasta la Jefatura de Policía para poder hacer un trámite que lo podemos hacer allá, así que en ese sentido estamos trabajando», reveló.
En esta línea, comentó que ya dio directivas y un plazo de 30 días a la plana mayor para que le presente el plan y «ese plan una vez que lo revisemos presentaremos a nuestro ministro (de Gobierno, Marcelo Pérez) y al gobernador y creo que en ese camino vamos a andar».
Martínez indicó que se prevé una reducción de las tareas administrativas para el personal policial para que se dedique a hacer patrullajes constantes.
«Yo siempre digo si es operativo, si tenemos una cabeza muy grande el cuerpo no la puede sostener. Tiene que ser proporcional entonces el cuerpo, lo tengo que fortalecer. Nuestra función es la calle, la gente necesita ver un policía en la calle, la gente necesita que el policía esté patrullando, que esté caminando, hablando con los vecinos. No le interesa ver policía en la Jefatura de Policía. Entonces nosotros necesitamos achicar esa estructura de arriba para fortalecer nuestro cuerpo que en definitiva es la que va a sostener así que en ese sentido estamos», enfatizó.