Es la conclusión a la que arribaron los analistas económicos Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de Ireal, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterréna, en su último informe de coyuntura.
El trabajo se basa en un relevamiento de la cantidad de puestos de trabajo asalariados registrados en las provincias del NEA, tanto en el sector público como en el sector privado, teniendo en cuenta los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.
Dentro de la región del NEA, durante el mes de abril del 2023, la provincia de Misiones registró la mayor cantidad de puestos de trabajo totales (217.394), seguida por la provincia de Chaco (190.347), luego la provincia de Corrientes (168.921) y, por último, la provincia de Formosa (168.921).
En cuanto a la distribución del empleo, se observa que en casi todas las provincias del NEA predomina el sector público (56% en la provincia de Chaco, 52% en la provincia de Corrientes y 69% en la provincia de Formosa); a excepción de la provincia de Misiones, donde la mayor cantidad de puestos de trabajo se registran en el sector privado (52%).
Al analizar lo que sucede dentro de cada provincia, se puede apreciar que el sector terciario explica gran parte del empleo registrado; predominando la Administración Pública, sobre todo en las provincias de Chaco y Formosa. Sin embargo, otras actividades como el Comercio y Reparación de Vehículos, Enseñanza, Construcción, Industria Manufacturera,entre otras, también registran una gran cantidad de puestos de trabajo dentro de la región.
Finalmente, al analizar la evolución durante el último año se observan diferencias entre las provincias en las actividades más dinámicas, destacándose la Construcción (como refugio de valor ante la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar opciones de inversión o ahorro), el comercio y servicios turísticos (principalmente en Misiones y Formosa debido a la ventaja en precios relativos con respecto a los países vecinos potenciada por la brecha cambiaria vigente) y la industria (especialmente en Corrientes con la llegada de inversiones en el sector forestoindustrial)