La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez, habló en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital sobre la situación de cooperativas de Misiones. Explicó que hay dos Resoluciones que salieron en el Boletín Oficial referidas a esta cuestión.
La primera, la número 878, reporta que 264 cooperativas de la provincia que no presentaron la documentación de la asamblea y los sistema contables. «Y por ahí sí lo pueden tener, el tema es que esto tiene que ser enviado a un sistema de gestión de documentación electrónica en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y es lo que desde el Ministerio estamos depurando y estamos viendo para poder informar a estas cooperativas que tienen 30 días hábiles para poder levantar en este sistema de documentación electrónica al INAE para que las entidades no caigan en una suspensión o no se empiece un sumario» en ese organismo, explicó.
Rodríguez observó, además, que la Resolución 879, «esa si ya tiene una instrucción sumaria y las cooperativas están suspendidas». «Estamos hablando de 370 cooperativas, 10 de servicios públicos. Que si bien las dos Resoluciones hablan que hay una excepción a las de provisión de servicios públicos, con el equipo técnico estamos analizando para ver cómo sorteamos este tema, cómo se inicia el expediente para poder darle una solución a estas cooperativas de servicios que son vitales para la distribución de agua y energía, según se trate», puntualizó.
La Ministra mencionó seguidamente que en la misma Resolución 879 figuran 20 Mutuales que, aún habiendo presentado la documentación de la Asamblea y los estados contables, les está faltando un paso que es, justamente, la inscripción en este registro de multipropósito que tiene el INAE.
Así, la funcionaria esas 20 entidades «puede ser que hayan presentado, porque estén en ese listado de haber presentado la documentación, pero se tendría que inscribir todavía en ese sistema».
Más adelante, Rodríguez aclaró que aún con la capacitación que se dicta, «la gente cree que presentando en el Ministerio de Acción Cooperativa no deben hacerlo en el INAES».
De las cooperativas suspendidas, muchas pueden volver a tener el estatus de acuerdo a la documentación que presenten porque todavía no tienen el retiro de matrícula.
En tanto, la Ministra sostuvo que las cooperativas de servicios públicos «están exceptuados y entonces me imagino que van a tener, en algún reglamento que saque el INAE una atención especial, el tema de los servicios públicos tienen mayor consideración en los sumarios».
Para la titular de Acción Cooperativa, se habría llegado a esa situación irregular porque tal vez «se dejan estar, dejan pasar la oportunidad de estar en regla. Los balances, aún si no haya tenido movimiento, se deben presentar».
«En el 2017, en el gobierno de Macri pasó y ahora vuelve a pasar», refirió.
Indicó que hay cooperativas de distintas actividades. «Hay nuevas y se han olvidado que por más que hayan comenzado en junio, deberian haber presentado balance. Estas son las que tendrían menores problemas. Las otras, las 370 que ya tienen un sumario le dan 45 días para hacer la presentación de la documentación y así levantar la suspensión», enfatizó.
En Misiones hay 1.400 cooperativas. «Es alto el porcentaje de incumplimiento. Más se refiere a las cooperativas de trabajo», refirió Rodríguez.