La Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, participó esta semana de la 201ª Reunión del Grupo de Trabajo – GT Salud que se realizó en la Usina de la Represa Itaipú Binacional, en Foz do Iguazú, en Brasil.
En la oportunidad se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto Flujos Fronterizos en Atención a NNyA en Situación de Vulnerabilidad y Riesgo en la Triple Frontera, que fue realizado por representantes de los tres países que integran el GT Salud: Argentina, Brasil y Paraguay.
En este marco, la Defensora Franco expuso sobre los resultados de este proyecto y posteriormente fue parte de las mesas de trabajo, y en particular participó de la Mesa de Salud Mental.
Se trata de una iniciativa que busca unificar criterios de abordaje, tales como identificación, recepción, atención, registro y seguimiento en la intersectorialidad. Es así que fueron parte de la actividad profesionales que integran la red intersectorial, incluyendo de las áreas de educación, salud, asistencia social, municipios de la Triple Frontera, entre otros.
Vale resaltar que los resultados presentados en el encuentro son reflejo de dos años de trabajo con todas las áreas de Niñez de la zona de frontera, en donde además se pudo conformar un Protocolo de Actuación para casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la frontera.
“Es muy enriquecedor haber podido llegar a la confección del protocolo de actuación ante casos de vulnerabilidad de NNyA, que se va a distribuir a toda la zona de frontera. Se trata de un material que se entregó a todos los representantes que participamos de este Grupo de Trabajo y se tiene previsto continuar en su construcción, siempre con el fin de promover este Protocolo hacia los gobiernos locales, provinciales y nacionales”, indicó la Defensora Franco, quien estuvo acompañada por el equipo de profesionales del organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones.
“Entre países y zonas fronterizas es muy necesario el abordaje integral y conjunta de problemáticas de la niñez y adolescencia, tanto por la cercanía como por las idiosincrasias, por eso es tan importante el esfuerzo en conjunto y el resultado de dos años de trabajo”, remarcó la funcionaria provincial.
El Protocolo de Actuación fue conformado a partir de la necesidad de garantizar la protección de esta población, ya que las vulnerabilidades, riesgos y violencia sufridos en estas regiones aumentaron de manera preocupante.
Durante las presentaciones también se volvió a hacer hincapié en cuestiones que se plantearon en encuentro anteriores respecto de que los niños y adolescentes muchas veces se ven sometidos a situaciones de vulnerabilidad, debido a las desigualdades sociales, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la migración, la violencia, entre otras violaciones a derechos básicos. Como parte de las tareas que se proyecta desarrollar en el marco del GT, es dar continuidad al fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Derechos de los NNyA.