En el bloque Cara o Seca de C6Digital, conducido por Juan Martín Cáceres y Carolina Rodríguez, se analizó la reciente certificación obtenida por la provincia de Misiones para sus proyectos de conservación ambiental, un reconocimiento que habilita la posibilidad de comercializar bonos de carbono en mercados internacionales. Durante el programa, los conductores explicaron el proceso que llevó a la provincia a alcanzar este objetivo, el papel que desempeña la preservación de la Selva Paranaense y las oportunidades de financiamiento que podrían surgir a partir de una política ambiental impulsada desde hace más de una década.
Cáceres señaló que la certificación otorgada por VERRA, una organización internacional dedicada a validar proyectos ambientales, representa un paso dentro de una estrategia que la provincia viene desarrollando desde hace años.
Es la certificación VERRA para los proyectos de conservación que tiene Misiones. Una noticia muy positiva para la provincia y de la que se viene hablando hace mucho tiempo”, expresó.

Durante el análisis, Rodríguez recordó que la provincia fue incorporando distintas herramientas institucionales vinculadas al cuidado del ambiente, entre ellas organismos específicos para abordar el cambio climático. “Hace unos diez años Misiones viene desarrollando una política de Estado vinculada al cambio climático y a la conservación de la selva”, explicó.
Los conductores detallaron que la certificación reconoce la capacidad que tienen los ecosistemas misioneros para absorber y almacenar dióxido de carbono, uno de los principales gases asociados al cambio climático. A partir de esa capacidad de captura, la provincia puede generar créditos ambientales que luego son comercializados a empresas o instituciones que buscan compensar sus emisiones.
Empresas, países o instituciones que generan emisiones pueden compensarlas adquiriendo créditos de carbono respaldados por proyectos de conservación”, sostuvo Rodríguez.
Otro de los aspectos abordados fue la decisión de Misiones de preservar grandes extensiones de monte nativo en lugar de destinarlas a otras actividades económicas. Según explicaron, esta estrategia permitió mantener una de las principales reservas de biodiversidad del país. “Misiones decidió conservar esta zona y eso tiene un costo económico porque implica dejar de realizar determinadas actividades productivas”, afirmó Rodríguez.

En ese contexto, Cáceres destacó que la certificación abre una nueva etapa para la provincia, ya que permite buscar compradores para esos créditos ambientales en distintos mercados internacionales.
Misiones sale a colocar esos bonos de carbono a instituciones, empresas o Estados que necesitan cumplir con estándares ambientales”, indicó.
Asimismo, los conductores remarcaron que el reconocimiento obtenido tiene una característica particular dentro del sistema internacional de certificaciones. “Es la primera vez que VERRA certifica un proyecto provincial de un Estado subnacional. Generalmente estas certificaciones se realizan sobre proyectos privados”, precisó Rodríguez al explicar la relevancia del proceso alcanzado por Misiones.

Finalmente, ambos coincidieron en que la certificación representa el resultado de una política sostenida en el tiempo y que ahora comienza una etapa vinculada a la generación de recursos a partir de la conservación. “Hoy la selva también se convierte en un activo económico estratégico para la provincia, porque permite generar recursos a partir de su preservación”, concluyó Cáceres.




