La Consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió su último informe correspondiente a julio bajo el título «Miradas enfrentadas» donde se analiza los resultados de la encuesta realizada el 15 y 16 de julio entre 1.400 consultados.
Miradas enfrentadas
Las láminas con manchas que pueden producir muchas reacciones y prestarse a diferentes interpretaciones, como el Test de Rorschach, es la Argentina de hoy. Esta técnica es una gran aliada en la psicología para la interpretación de la personalidad, pero especialmente en la revelación de aspectos encubiertos de esta, que están latentes o son inconscientes. No pretendemos analizar desde la psicología a la opinión pública, pero nos pareció una buena imagen para graficar el momento actual, porque la política argentina vuelve a demostrar su infinita capacidad de generar escenarios polarizantes.
Antes de empezar, te contamos que este es un adelanto. Publicaremos un informe más completo el próximo domingo.
El gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica donde el rumbo que implementó en diciembre, empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera. Esa inestabilidad, sin embargo, aún no encontró un correlato demasiado profundo en la opinión pública. En general las principales métricas de gestión del gobierno se mantienen estables desde nuestra última medición. Y es que las expectativas de cambio y mejora aún dividen a la opinión pública.
Algunas luces de advertencia permanecen encendidas: un 66% cree que la pobreza está aumentando al igual que el odio y la intolerancia. El control del precio del dólar por parte del gobierno preocupa aún más.
En este estudio medimos las percepciones de la ciudadanía con respecto a la importancia que le asigna a determinadas temáticas y las comparamos con la importancia que les da el gobierno. Surge una curiosa disparidad.
Mientras que la mayor parte de los ítems como salud, justicia social, derechos humanos o incluso la reducción del gasto público tienen en la opinión social una amplia aceptación como cuestiones que deben ser privilegiadas, al medir cual es la importancia que les da el gobierno, la mayoría percibe que la misma es más bien baja.
Aparece así una grieta interesante con el gobierno nacional. Aunque sigue contando con cierta estabilidad en su aprobación general, las cuestiones particulares empiezan a fracturarse, ya no solo en lo económico sino también en otras áreas sensibles. Quizás la sociedad empieza a mostrar cierta impaciencia con respecto al gobierno, especialmente en el frente económico. Impaciencia que se profundiza cuando aparecen semanas como las que estamos transcurriendo, donde la inestabilidad cambiaria y financiera es la única constante.
La confianza en el plan económico se mide en expectativas, pero también en la realidad material de las personas, es decir, no solo en cuanto quieren sino en cuanto pueden esperar a que la situación económica critica mejore. (en este punto profundizaremos en el próximo informe).
Es un fenómeno que ya hemos visto en los dos gobiernos anteriores: la inestabilidad es seguida por un rebrote inflacionario, al que le sigue posteriormente un desgaste en la opinión pública. Un semáforo al que el gobierno debería prestarle atención.
Además, inspirados en la última elección en Francia, creemos que el hallazgo más importante de este estudio, es que casi un 50% estaría de acuerdo en votar en las próximas elecciones legislativas una uniónde la oposición “a la francesa” para derrotar o ponerle límites al oficialismo. Nada mal para el actual escenario de fragmentación en Argentina.
Oposición: ¡Atención a este dato!
Bonus track: Siempre medimos imágenes de dirigentes políticos y como viene un poco aburrida la cosa, decidimos incluir, en adelante, la de alguna personalidad pública. En este caso la de Jorge “Turco” Asís, escritor, periodista y ex diplomático. Siempre polémico en sus opiniones y análisis.
Hasta la próxima.
Gustavo Córdoba
Paola Zuban