En medio de la recesión que sufre la economía, el Banco Central publicó el último informe mensual de pagos minoristas. Allí se pudo ver algunos cambios en la tendencia de uso de medios de pago: creció el uso del QR y la tarjeta de débito, pero las extracciones por cajero cayeron 20%.
El trabajo detalló que se realizaron 89,7 millones de extracciones en los cajeros durante febrero, mientras en enero ese tipo de operaciones habían llegado a 109.400.000.
De esta manera, en el segundo mes del año se redujo un 22% la cantidad de operaciones frente a enero de 2024. Sin embargo, el monto promedio por extracción se mantuvo estable, al ubicarse en $20.400.
El informe del Banco Central remarcó que también disminuyeron las extracciones “extrabancarias”, es decir, el retiro de dinero en los Ensupermercados y/o farmacias. En febrero, se realizaron un 10% menos de operaciones que en enero.
Mayor preferencia por los pagos digitales
Estos datos reflejan que los argentinos utilizan cada vez más los métodos de pagos virtuales. El 81,2 % de las operacioones se inició con QR interoperables, que representa más de 30,5 millones de pagos (322,2 % i.a.) por $ 274,6 mil millones (235,3 % i.a.). El 76,9% fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 23,1 % sus cuentas de pago. Asimismo, el 54,9 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 45,1% en cuentas de pago.
Pero a su vez, con más de 60 billeteras virtuales declaradas oficialmente por el Banco Central, los usuarios también las utilizaron para invertir los saldos en FCI money market que alcanzaron en el mes, 1,1 billones de pesos en donde Mercado Pago, Personal Pay y Ualá concentran el mayor porcentaje del mercado.
Otra tendencia: el uso de las tarjetas
Según se reflejó en el docuemtno el uso de las tarjetas de débito se mantiene por sobre las de crédito.
− Tarjeta de débito: se efectuaron 247,7 millones de transacciones por $ 2,9 billones, con
variaciones del 30,6 % i.a. en cantidades y del -0,8 % i.a. en montos.
− Tarjeta de crédito: se observan variaciones interanuales del 16,1% en cantidades y del –
6,6 % en montos, realizándose 122 millones de pagos por $ 2,9 billones.
.