Algunos incrementos en el precio son «muy altos», sobre todo en productos específicos para patologías graves.
Así lo señaló la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital. Agregó que los aumentos en los productos farmacológicos son desparejos.
Al comentar sobre la situación del sector, sostuvo que los laboratorios aplicaron en 2023 subas del 20 -30 por ciento. En tanto, que en lo que va del año algunos productos tuvieron un salto del 45 – 60 por ciento de aumento. «No hay una regulación, cada uno está con la libertad de aumentar», observó.
Según Ilchuk, los incrementos en productos como analgésicos o antinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno que son de mayor consumo no se dieron sino en otros más específicos para enfermedades graves, como las oncológicas.
En consecuencia, el consumo de los medicamentos fue a la baja mientras que el consumidor ya recurre a segundas marcas o genéricos. «Están viendo su bolsillo, priorizando si es una medicación sumamente específica, que ya tiene una patología, ponen plata para comprarlo», puntualizó.
De acuerdo con su observación, el consumo «ha bajado muchímo y las ventas también». «Si no es una dolencia específica, no lo compra», apuntó.
La farmacéutica indicó, además, si bien se produjo un leve repunte en las ventas, esto sucedió por la epidemia de Dengue, con la venta de repelentes.