El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y la titular del Anses, Fernanda Raverta. Los créditos tendrán la tasa de interés más baja del mercado y podrán devolverse en 24, 36 o 48 cuotas.
El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este martes nuevos créditos de ese organismo de hasta $ 400.000 para jubilados y pensionados, con una Tasa Nominal Actual (TNA) del 29%, la más baja del mercado, en un acto realizado en la sede central del organismo.
De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $ 400.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta $ 150.000. En cuanto a los plazos de los nuevos créditos, en todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
Massa destacó que los préstamos para jubilados apuntan a «cuidar nuestro mercado interno», dado que este sector «no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni timbea en acciones, el jubilado consume y mueve el mercado interno».
El funcionario señaló que «lo que viene para adelante es mucho mejor» que lo que el país está «dejando atrás» y afirmó que el Gobierno tiene «la firmeza, el coraje y la voluntad de construir esa Argentina que respete y dé calidad de vida a sus mayores».
«Sabemos que el contexto es difícil, que todavía tenemos problemas por resolver, no los ignoramos, estamos trabajando permanente para tratar de aparecer paliando o resolviendo esos problemas», sostuvo en la presentación de los nuevos créditos de Anses.
Al referirse a la tasa fija al 29% anual, el funcionario puso especial énfasis en destacar que «le gana a la inflación, que es otra gran tarea que tenemos por delante nosotros».
“En este mismo salón me tocó anunciar la devolución del 13% allá por el 2003; en 2001, gente que borra con el codo lo que escribió con la mano le recortó a los jubilados», dijo Massa en la sede central de Anses.
Asimismo, el funcionario destacó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de valer US$ 35.000 millones en 2019 a US$ 60.000 millones en la actualidad. «Eun respaldo que tiene el sistema para proteger y cuidar a los jubilados» y de esa suma «$ 50.000 millones van a ser asignados» a la línea de crédito a tasa fija del 29% anual, explicó.
Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses con turno previo a partir del día de la fecha.
telam.com.ar