Con el objetivo de realizar las acciones necesarias para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, acercándoles herramientas para que puedan abordar situaciones de violencia por motivos de género en el contexto barrial y escolar, y compartiéndoles conocimientos acerca de la prevención del embarazo en la adolescencia, se llevaron a cabo talleres para estudiantes de 2°, 3°, 4° y 5° año del BOP N° 106, en Puerto Iguazú.
Los talleristas trabajaban en el marco de la mesa local del Instrumento de Corresponsabilidad de Protección del Derecho a la Educación, ICoProDE, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06. Está pensado a escala municipal y busca construir escenarios de cogestión con anclajes locales articulando políticas de distintos niveles. Es decir, es un espacio donde los actores del mundo adulto se organizan para garantizar una educación de calidad, el acceso al arte y la recreación de todos los niños, las niñas y los adolescentes en un territorio determinado, atendiendo y dando espacio a la escucha, en vistas a lograr un crecimiento progresivo de la autonomía.
Las acciones en el BOP 106 se iniciaron en virtud de una solicitud realizada por la fundación Grupo London Supply, en articulación con el Programa Provincial de Educación Sexual Integral y la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación de la provincia. La fundación apadrina al instituto y notó casos de violencia entre pares y casos de embarazo adolescente, por lo que inició una cadena de gestiones que derivó en una jornada donde «los chicos participaron muchísimo, se notaba mucho interés y una gran predisposición», comenta una de las capacitadoras de la Subsecretaría.
De la capacitación también formaron parte el Centro de Apoyo Pedagógico y Tecnológico, la ONG Desarrollo y Autogestión y, por supuesto, docentes de la casa que recibieron muy cálidamente y acompañaron las actividades. Los talleristas utilizaron videos y materiales de las jornadas Educar en Igualdad, y trabajaron a través de expresiones artísticas y abordando, en taller, las emociones que todas las temáticas suscitaban a los estudiantes. Algunos de los temas abordados fueron cuidados y sensaciones, derechos sexuales y reproductivos, historias para pensar la diversidad, entre otros.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares destacó que “La corresponsabilidad es abrir la jugada, es trabajar en cooperación con el otro, porque es en la escucha cuando entendemos con quiénes compartimos las responsabilidades. Y en este sentido el ICoProDE es un producto tangible de la escucha”.