En la semana que acaba de concluir fueron los parlamentos norteño y misionero los que hicieron oír su voz, expresando así a la ciudadanía representada.
Porque el Parlamento del Norte Grande que sesionó en la Cámara de Representantes de Misiones hizo hincapié en aquello que le compete: el desarrollo de las Provincias miembro y la región en su conjunto. Y abordó cuestiones centrales: las obras públicas y aquellas que en particular demande cada Estado subnacional para sostener su crecimiento.
Es sabido que las obras de infraestructura generan un circulo virtuoso en la economía porque al tiempo que responden a una necesidad en educación, salud, energía, vialidad, generan empleo y requieren también de proveedores locales. Lo había señalado el gobernador Hugo Passalacqua a los vicegobernadores, cuando los recibió en las vísperas de la sesión del Parlamento, cuando les habló del crecimiento necesario.
Esas coincidencias se plasmaron en los pronunciamientos porque las diez Provincias que integran el Norte Grande demandaron un federalismo encarnado en igualdad de condiciones para todo el país. Requirieron una tarifa diferenciada en materia de electricidad, porque los calores que impone en la actualidad el cambio climático en esta zona y el incontenible aumento dispuesto por Nación de la tarifa sin que se sepa cuál es la razón de tantos incrementos, dispara un costo desmedido residencial, comercial e industrial.
Otro tanto puede decirse, y los parlamentarios del Norte Grande lo hicieron, de los combustibles. Porqué las Provincias de esta región tienen precios superiores a los de la gran zona metropolitana.
Hay una deuda histórica con el Norte argentino que persiste y que hace a la desigualdad ciudadana, cuando supuestamente el sistema democrático garantiza, y avala la Constitución nacional. Respetarla debiera ser obligación para todos y, en especial, para quienes ejercen cargos públicos.
Por eso en su pronunciamiento final la junta ejecutiva del PNG ha pedido al presidente Javier Milei la inclusión de los requerimientos en el Presupuesto 2025 y ha anticipado que tales demandas serán llevadas al Congreso de la Nación por sus legisladores, de modo de transformarlas en ley.
No fue el único parlamento que hizo oír su voz, también el Parlamento misionero que en un impecable pronunciamiento expulsó al diputado Germán Kiczka, con prisión preventiva bajo acusación de pedofilia. La disposición final fue la conclusión de un procedimiento igualmente impecable en el que se respetaron las leyes, la Constitución y hasta el derecho a la defensa. Fue una condigna decisión para los aberrantes delitos imputados.
La Legislatura irá más allá en el sentido de que existe una propuesta de crear una fiscalía especializada en ciberdelitos, incluidos los tann agraviantes y de tanta laceración para el grupo etario más vulnerable de la sociedad como lo son niños y adolescentes.
La iniciativa que es el diputado Carlos Rovira, vicepresidente primero de la Legislatura, contemplan reformar al código de procedimientos como, por ejemplo, denegar excarcelaciones en casos vinculados a conductas como la producción y distribución de material de abuso sexual infantil, analizaron especialistas.
No debiera ser la única cuestión por analizar, porque hay una responsabilidad política que recae en Juntos por el Cambio, en el sentido de que no se puede proponer para cargos públicos a personas cuya trayectoria no haya sido debidamente evaluada. Algo que se está viendo a nivel nacional de parte de un espacio nuevo como La Libertad Avanza, cuyos escasos legisladores muestran serios desconocimientos de la ley, la historia, la Constitución.
La tardía reacción para actuar en el caso de Germán Kiczka también hizo mella en este espacio, seriamente afectado en los últimos días por un diputado nacional del radicalismo Martín Arjol que mostró lo peor de “la casta” que supuestamente combatían. El presidente de la UCR, Martín Lousteau tuvo duras palabras para éste y los otros cuatro radicales que sumaron sus votos para darle aire al veto del Presidente a la reforma jubilatoria que habían votado un par de semanas antes, perjudicando a los jubilados de todo el país. Ratificaron la condición de variable de ajuste con la que se considera a las personas de la tercera edad. Los correligionarios pidieron su expulsión del partido. Y la oposición habló con crudeza.
Los Parlamentos tomaron la palabra y avanzaron decisiones (Editorial)https://t.co/bzUPw4joNf pic.twitter.com/vmH87ykoBx
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 15, 2024