Lo hizo por medio de una carta que envió a la ONG La Alameda en la que agradeció por su trabajo para intentar dar con el niño de apenas 5 años y les pidió que no bajen los brazos.
Mientras las autoridades no tienen una sola pista firme sobre el paradero del niño, el texto del Sumo Pontífice se conoció en las últimas horas. La carta estaba dirigida a Gustavo Vera, titular de la organización La Alameda y ex director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas.
«Gracias por todo tu trabajo y, en modo especial, por lo que hacés por Loan», dice el escueto texto de puño y letra enviado por el Papa. Luego le dice que lo acompaña en la oración y lo encomienda a la bendición de Jesús y a la protección de la Virgen María.
La carta del Papa coincide con los cuestionamientos públicos que expresó días atrás hacia las políticas sociales de Javier Milei, cuando sostuvo que el Gobierno «en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta”, en referencia al accionar de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes a partir de la aplicación del protocolo antipiquetes que impulsa la ministra Patricia Bullrich.
En cuanto a La Alameda, en julio de este año, cuando el caso por la desaparición del chico correntino estaba al tope de la agenda nacional, había hecho una denuncia ante la Justicia en la que acusó a políticos, policías y empresarios de encubrir una red de trata.
Sin pistas sobre Loan
En el último movimiento importante que tuvo la causa, a mediados de septiembre la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, sorprendió con la detención de nueve personas que, en nombre de la «Fundación Lucio Dupuy», habrían interferido con la investigación de la desaparición de Loan en Corrientes. Se trata de otra ONG que había tenido participación activa en el caso.
La magistrada les imputó los delitos de «atentado y resistencia a la autoridad», «falso testimonio agravado», «estafa calificada», «violación de medios de prueba», «violación de secreto profesional», «encubrimiento agravado» y «privación ilegítima de la libertad». Todos fueron detenidos e incomunicados a la espera de su próxima declaración indagatoria.
La figura más visible de este grupo es Nicolás Gabriel Soria (42), quien se presentaba como «El Americano», y junto con los abogados Elizabet Noemí Cutaia (45) y Alan Juan José Cañete (32), también detenido este domingo, rodearon y aislaron a los tres hijos de Laudelina Peña -principal acusada del caso Loan- y a Camila Núñez (tía de los chicos) y su hija menor de edad en un hotel no habilitado de 9 de Julio.
Los nueve detenidos están imputados en un expediente paralelo al de la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, provincia de Corrientes. (minutouno.com)