Así lo estimó el Director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, en declaraciones al programa Cadena De Noticias, que se emite de lunes a viernes, desde las 7, por la señal de C6Digital con la conducción del periodista Jorge Kurrle.
En este sentido, sostuvo que la influencia de El Niño comenzó a sentirse a partir de septiembre. «En realidad el 60 por ciento de toda la cantidad del año, muy marcada la influencia de este fenómeno de variabilidad climática, de origen natural, que se produce a muchos miles de kilómetros de distancia de nuestra provincia pero por la magnitud y la duración produce efectos en el clima de distintas regiones del planeta y en nuestra zona aumenta el régimen de lluvia», afirmó.
Según anticipó, se espera que continúe en el primer trimestre de 2024. «Y hay cien por ciento de probabilidades de que esto continúe influenciando en la región hasta abril de 2024», remarcó.
Fernández Catá luego hizo referencia al régimen de lluvias que se registró en Misiones. En septiembre, octubre y noviembre se produjo un salto importante en las marcas de las precipitaciones. «Hasta el lunes tenemos un acumulado de 2.275 mm. El promedio dice que debería llover 1.668 mm. Así que ya tenemos un exceso de 36 por ciento de agua caída y seguramente eso se va a incrementar hacia fin de año», avizoró.
Luego, el Director de Alerta Temprana -que depende del Ministerio de Ecología- indicó que el fenómeno del El Niño «nunca se presenta solo, es el más conocido para todos pero no es el único que influye en la región», apuntó.
«Estamos viviendo una época de cambio climático, de calentamiento global que también influye. Haciendo que El Niño provoque fenómenos más extremos, que las temperaturas suban más de lo esperado y las lluvias sean más intensas. En todo ese combo, se ponen un poco más difíciles para el pronóstico», explicó.
En tanto, respecto a la posibilidad de que se vuelva a registrar una intensa granizada como la que se produjo la semana pasada en Posadas, Fernández Catáz recomendó estar atentos. «Y también al ascenso térmico, eso es lo que se va a empezar a sentir en los próximos días y será una constante en los próximos meses», pronosticó.
«Va a parar de llover y vamos a tener días de mucho calor. Incluso, olas de calor extremos. Tenemos que estar preparados para eso», insistió el funcionario.