La senadora Sonia Rojas Decut recordó lo expresado el día de la constitución de la comisión de Educación y Cultura cuando refirió que representa a una provincia donde uno de los pilares principales es la educación.
«Para nosotros la educación disruptiva es transversal a todas las políticas de Estado, coincido totalmente con lo que decía el senador (Fernando) Salino, es una manera de retribuir a quienes somos egresados, hablo como egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones. También coincido con el senador (Flavio) Fama, el sistema universitario es un sistema federal», remarcó la legisladora de Misiones al momento de adelantar en la comisión su voto al proyecto de ley de financiamiento de las Universidades que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
Rojas Decut dijo que entiende cuáles son los objetivos del Ejecutivo nacional, en términos de cero equilibrio fiscal, reducción del gasto público «y todas las políticas que tienen que ver con promover la economía argentina pero hay que entender que uno de los principales motores del desarrollo económico tiene que ver con la educación».
En tal sentido, la Senadora sostuvo que tal propósito también se entiende pero considerói que «hay que pensar en sólidas políticas educativas y científicas si queremos hablar de prosperidad nacional».
Seguidamente, adelantó la posición de la bancada que integra con su par misionero Carlos Arce al momento de votar la iniciativa parlamentaria que bajará al recinto de la Cámara Alta. «Vamos a actuar desde nuestro bloque en correspondencia con lo actuado por nuestros pares en la Cámara Baja, acompañando el dictamen de la media sanción que viene de Diputados», señaló para luego exponer la fundamentación del voto.
«En primer lugar porque son cuestiones centrales que hablan del gran desafío de garantizar el funcionamiento universitario a través del financiamiento con cuestiones que tienen que ver con la actualización de las partidas presupuestarias», enfatizó la Senadora.
Según Rojas Decut, tiene que ver con una actualización bimestral que esté ajustada a los índices del consumidor anunciado por el INDEC.
Al respecto, manifestó que el tema de la recomposición salarial, «que tiene que ver justamente conforme al índice de inflación también presentados por el INDEC. Y por supuesto. también el presupuesto. la actualización y la ampliación de beneficiarios de becas estudiantiles».
«Así que sobre todo, reflexionando con el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, creemos firmemente que la Universidad Nacional debe contar con los recursos necesarios para su funcionamiento. En primer lugar, porque una de sus funciones tiene que ver con crear y con aplicar conocimiento, siendo el conocimiento el principal activo que tenemos como sociedad. Y por supuesto, garantizar de que se realicen todas las auditorías correspondientes para garantizar total transparencia en el funcionamiento eficiente de la universidad así que vamos a acompañar ese dictamen», finalizó Rojas Decut.