La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa del diputado Carlos Rovira, mediante la cual se clasificó con la categoría de manejo de Reserva Natural-Cultural Provincial a los inmuebles propiedad del Estado Provincial de Misiones localizados en Caraguatay, con el fin de que estén clasificados según sus modalidades de conservación.
En los fundamentos del proyecto, el legislador destacó “la importancia de mantener la biomasa, tratándose de un área natural protegida” y de “resguardar el monte evitando las rápidas pérdidas de fertilidad, nutrientes y materia orgánica”.
“Nuestro espacio natural posee toda su superficie cubierta, lo que se conoce como monte alto, incluyendo un sector del ambiente denominado ‘los gigantes’ por las características de sus ejemplares nativos de gran altura como, el guatambú y anchico”, expresó.
“Además existen pequeños espacios de bosques en recuperación, áreas rodeadas de monte que funcionan como banco de semillas permanentes y, al encontrarse sobre la costa del río, esta característica implica la presencia de pequeñas playas con arena que, si bien se encuentra vigente una prohibición de extracción del material, la protección de esta área natural es de suma importancia”, agregó.
Asimismo, Rovira informó que allí actualmente funciona un museo en el que se expone material sobre la vida y obra del “Che” Guevara: “Es uno de los cuatro que conforman el programa ‘Los caminos del Che’”, manifestó.
En el recinto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Héctor Pereyra Pigerl resaltó que “Misiones tiene más de 500.000 hectáreas de áreas naturales protegidas. Es muy importante para nuestra política ambiental el cuidado, el uso, y las buenas prácticas de estas áreas naturales protegidas”.
“Es trascendente para Misiones esta reserva en todos los aspectos, pero en especial los dos inmuebles que tratamos hoy, porque aparte de albergar el paisaje maravilloso que es el mosaico que termina en el río Paraná, contienen lo que cuidamos como capital provincial de la biodiversidad: la fauna, la flora, y la jungla; y todo esto se conjuga con la cuna del revolucionario de mayor reconocimiento del siglo XX”.