La Cámara de Representantes declaró patrimonio histórico y cultural al antiguo edificio de la Escuela 11 “Padre Lozano”, ubicado en el municipio Santa Ana.
Se trata de una iniciativa del diputado Martín Cesino, quien en los fundamentos de su proyecto informó que parte de la arquitectura originaria de la escuela perdura en la actualidad y constituye un valioso testimonio histórico y arquitectónico para la provincia.
“La protección de este edificio es fundamental para que los alumnos, docentes y la comunidad en general puedan continuar disfrutándolo ahora y en el futuro”, destacó.
En la sesión, Cesino reseñó que “el 9 de septiembre de 1885 empieza a funcionar la escuela, en una casa que había sido donada por los vecinos, era una escuela de varones, 40 varones, y su primer director fue Manuel Romero; al poco tiempo, allá por el año 1903, empezó a funcionar la escuela número 12 de mujeres, y su primera directora fue Juana Sánchez. Con el tiempo se fusionaron, y en el año 1934 se inaugura la que es hoy”.
“Esta escuela, tiene 138 años de historia. Por eso, cuando todo el equipo docente, toda la comunidad educativa nos presentó este proyecto, para ellos era un honor que esta Cámara de Representantes, como lo viene haciendo permanentemente, haga algún tipo de reconocimiento a esa gran historia que es parte de la historia de todos los misioneros y misioneras”.
María Rita Otano, directora de la escuela, expresó que “es algo sumamente importante y anhelado, debido a la trayectoria histórica que tiene para la localidad de Santa Ana, ya que fue una de las primeras instituciones, y de ahí salieron muchos alumnos que se destacan en diferentes ámbitos y especialidades”.
“Estamos viviendo un gran desarrollo turístico en el municipio, y lo que se aprueba hoy se suma por ejemplo a las Reducciones Jesuíticas de hace cuatro siglos, al Parque San Juan, y a algo más moderno que es el Parque Temático de la Cruz”, explicó.