Para continuar el trabajo de distintas leyes que promuevan a la protección y cuidado de la salud de los misioneros, este viernes en la Legislatura se presentó el proyecto de una red de asistencia al infarto miocardio, una propuesta que tiene que ver con la generación de herramientas para atender los segundos de oro de una persona que tenga algún evento cardiovascular.
El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad destacó que la jornada de este viernes es una propuesta que reunió a varios actores de la sociedad, desde médicos, rescatistas, ciudadanos y el área legislativa.
Si bien todavía la propuesta se encuentra dando sus primeros pasos, Herrera aseguró que el objetivo que se tiene con la red es que la misma pueda llegar a tiempo y en forma en los minutos de oro, sin embargo por el momento lo importante e indispensable es obtener la normalización de la misma.
Asimismo, remarcó que esta jornada también servirá para concientizar a la sociedad sobre estos eventos cardiacos y sobre cómo se debe reaccionar.
RIAMMIS: Proyecto de ley para asistencia al Infarto Agudo de Miocardio en Misiones
En un esfuerzo por mejorar la atención médica y reducir la mortalidad por infarto agudo de miocardio en la provincia, el diputado Martín Cesino presentará un proyecto de ley para establecer el programa provincial Red de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones
(RIAMMIS).
El proyecto, que ya ha sido declarado de interés nacional, provincial y municipal, busca crear una red coordinada de asistencia médica para casos de infarto agudo de miocardio, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante esta urgencia médica.
Este viernes, el Presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad destacó la importancia de la salud preventiva y la detección temprana de enfermedades cardiovasculares. «Es una ley muy necesaria», afirmó, haciendo hincapié en que la prevención no solo salva vidas, sino que también resulta en ahorros económicos y de recursos médicos significativos.
Herrera Ahuad recordó cómo, gracias a decisiones políticas enfocadas en fortalecer la atención primaria de la salud, Misiones logró revertir cifras alarmantes de mortalidad infantil y materna en las últimas décadas. «En el año 98/99, la mortalidad infantil en la provincia era de 32 por día y 16 por 1000 era la mortalidad materna. Esto se revirtió porque hubo una decisión política de un cambio de paradigma para fortalecer la atención primaria de la salud. Hoy 7.6 de mortalidad
infantil de 400 niños que morían en los 90″, destacó.
El legislador hizo hincapié en la importancia de la medicina preventiva y la necesidad de aprobar el proyecto de ley para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante eventos cardiovasculares en toda la provincia. «Es fundamental que hoy podamos trabajar en este proyecto de ley que son segundos de oro para salvar esa hora de oro en un evento cardiovascular en cualquier lugar de la provincia», concluyó Herrera Ahuad.