El Parlamento Misionero aprobó la iniciativa destinada a la prevención, detección temprana, diagnóstico, control, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de personas que padecen o con riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares. Además, se declaró Patrimonio Histórico a la primera Iglesia Apostólica Romana, conocida como Iglesia del Paraje Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en Wanda.
En su novena sesión del ciclo legislativo 2024, este jueves la Cámara de Representantes de Misiones trató proyectos de Ley relativos a la salud -tema siempre presente en la Legislatura misionera- y la cultura de nuestra provincia.
En primer lugar, los diputados misioneros discutieron y aprobaron el proyecto de Ley que crea el Programa Provincial de Abordaje Integral de Enfermedades Cerebrovasculares destinado a la prevención, detección temprana, diagnóstico, control, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de personas que padecen o con riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares.
El Programa plantea como objetivos:
• Minimizar la incidencia, mortalidad y secuelas de enfermedades cerebrovasculares
• Desarrollar políticas públicas de prevención, control periódico y seguimiento para la población con factores de riesgo
• Implementar protocolos de evaluación para la detección y el diagnóstico temprano de las ECV
• Garantizar cobertura y provisión de medicamentos autorizados por las sociedades científicas pertinentes, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con ECV
• Promover la investigación científica, clínica y preventiva, y el desarrollo de tecnología aplicada
• Impulsar la formación y capacitación de los profesionales de salud en el abordaje integral de ECV
• Informar y brindar contención a los familiares y cuidadores de las personas afectadas
Se considera población con factores de riesgo a las personas mayores de cuarenta años que presenten patologías cardíacas preexistentes, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipemia, tabaquismo, sedentarismo.
Asimismo, se crea el registro de pacientes con Enfermedades Cerebrovasculares, con el fin de generar una base de datos para la obtención de estadísticas e información que permita la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones político-socio- sanitarias.
También se crea la Unidad de Stroke en los establecimientos asistenciales del ámbito sanitario público de alta complejidad de la provincia, esta unidad se dedicará al diagnóstico precoz y al tratamiento especializado de pacientes con enfermedades cerebrovasculares durante la fase aguda.
Además, se instituyó al 29 de octubre de cada año como Día Provincial de Prevención y Concientización sobre Enfermedades Cerebrovasculares.
La importancia de este Programa, que también capacitará al recurso humano y mejorará el nivel tecnológico existente, radica en que las enfermedades cerebrovasculares constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y son consideradas como una de las principales causas de discapacidad y muerte. Se estima que alrededor de un tercio de los afectados fallece por causa de estas enfermedades, y el 90% de las personas que sobrevive lo hace con algún tipo de discapacidad. Más de la mitad requerirá ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana.
A segundo turno, la Legislatura convirtió en Ley un proyecto que declara Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajístico y Arquitectónico a la primer Iglesia Apostólica Romana, conocida como Iglesia del Paraje Tupicuá, Nuestra Señora de Czestochowa, ubicada en la Ciudad de Colonia Wanda.
La capilla fue fundada el mismo año que la ciudad, 1936, y lleva el nombre de la Virgen Negra de Polonia “Nuestra Señora de Czestochowa” que, año tras años se hace coincidir el festejo del Aniversario de la localidad con la festividad de su Santa Patrona.
La construcción está inspirada en los templos de los montes Cárpatos de Polonia y exhibe una nave principal y dos naves laterales en una planta tipo galpón. La torre de acceso se despliega en tres niveles presenta una cubierta a cuatro aguas en el sector de la torre, el resto es un techo a dos aguas.