El elegido por el jurado fue Santino Méndez de la Escuela 960, de Posadas, quien con el material educativo que realizó ganó un viaje a Buenos Aires y pasará a otra instancia. La ceremonia se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, y estuvo a cargo de la diputada Mabel Cáceres.
La legisladora dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y del vicepresidente Carlos Rovira, resaltando “la importancia de este evento tiene que ver con la educación ambiental”.
Dijo “que los niños evidentemente trabajaron mucho y se destacaron por estar junto a sus docentes, quienes están orgullosos acompañándolos”.
También enfatizó el compromiso de Misiones con la defensa del medio ambiente: “Tenemos una provincia que se destaca porque la defensa del medio ambiente es política de estado”.
En su discurso, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre lo público y lo privado para alcanzar un objetivo común.
Cáceres enfatizó la importancia de realizar este evento en la Cámara de Representantes: “Nos sentimos orgullosos de ser custodios de nuestro medio ambiente y de nuestra biodiversidad”, dijo.
Resaltó el compromiso legislativo que Misiones ha adoptado en la protección del planeta, y mencionó “la innumerable cantidad de leyes sancionadas que apuntan al cuidado del ambiente”.
Por su parte, el presidente del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional, Juan Carlos Pereira, compartió cómo surgió esta colaboración: “Dentro del instituto tenemos un punto de encuentro de innovación donde convocamos a actores interesados en resolver cuestiones ambientales y desarrollar proyectos innovadores”, expresó.
Destacó que tanto la empresa AESA como la institución que él dirige están comprometidas en la capacitación de los diferentes niveles educativos para que “los niños puedan llevar los conocimientos adquiridos a sus hogares y luego replicarlos en el ámbito público”.
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, habló sobre la relevancia de lo que sucede en las escuelas: “Hoy en día, lo que pasa en la escuela es muy importante, porque interpela a todos para que crezcamos como una mejor sociedad”, afirmó.
“Algo tan nuestro como el cuidado de nuestra biodiversidad y de nuestro ambiente nos hace bien a todos”, expresó.
La directora general de educación del Consejo General de Educación, Daniela Lopez, mencionó que “esta etapa de la vida de los niños es trascendental, porque lo que aprenden es para toda la vida”. Enfatizó que inculcar valores de cuidado del medio ambiente no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye al bien común.
Además se refirió a educación disruptiva, comentó que la ley sancionada por el Parlamento misionero “está marcando un rumbo diferente en el sistema educativo” y permite “que las escuelas se animen a sumar voluntades de cada una de las instituciones”.
El subsecretario de Economía Circular, Fernando Santa Cruz, evocó la visión del ingeniero Carlos Rovira cuando durante su gestión como gobernador de Misiones: “supo soñar un sistema de gestión de residuos en el 2001 y diagramar el único sistema provincial de relleno sanitario de la Argentina”, manifestó.
También hizo hincapié en el objetivo de reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, asegurando que “los más jóvenes pueden ayudar a lograrlo”.
Finalmente, Rodney Smith, director de operaciones de VEOLIA en Argentina y Uruguay, consideró fundamental “colaborar en este proyecto tan importante donde los estudiantes nos enseñan a seguir esforzándonos”
Smith enfatizó que “desde Veolia trabajamos con energía, agua y residuos, y hay mucho que aportar. Es vital que los estudiantes y sus educadores continúen apoyando estas iniciativas que forjan una visión futura más sostenible”.
Felicitó “a todos los chicos, instituciones, maestras y directores por este tipo de iniciativas que forjan la visión de los chicos a futuro, y eso es lo más importante que tenemos en el país”, concluyó.
Los otros participantes fueron Clara Bernal y Carla Maidana de la Escuela 5, Luciana Velazquez de la Escuela 960, y Alryn Fernandez y Abigail Ramirez de la Escuela 967; quienes recibieron sus respectivos diplomas.