La Cámara de Representantes aprobó en la sesión de este jueves la modificación de artículos de la Ley de Productos Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental, a través de un proyecto presentado por el legislador Mario Vialey.
De acuerdo con la modificación sancionada, el Ministerio de Ecología continua como autoridad de aplicación, pero se modifica la comisión asesora asistente, que pasará a estar compuesta por representantes de los ministerios de Ecología, Agro, Salud Pública, y Trabajo y Empleo, y se denominará Comisión Provincial Asesora Técnica de Productos Fitosanitarios y Saneamiento Ambiental.
Además, hicieron cambios relativos a las responsabilidades de los expendedores, que anteriormente debían controlar los envases de productos fitosanitarios. Ahora, la obligación de controlar los envases recae en los organismos competentes a nivel nacional y provincial, aunque los expendedores deben asegurarse de que se cumplan estas regulaciones.
En cuanto a las prohibiciones de aplicación terrestre, se han actualizado las restricciones para productos de clases toxicológicas Ia, Ib y II, de acuerdo con la Resolución 302 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Mientras que las aplicaciones de productos de clase Ia y Ib están prohibidas, los productos de clase II podrán ser limitados según las decisiones de la comisión provincial, salvo en el caso de sustitutos de clases III y IV que estén autorizados por el SENASA.
Asimismo, se permite la aplicación de productos de clases Ia y Ib en situaciones excepcionales para tratamientos cuarentenarios de exportación, conforme a las exigencias del SENASA.
En los fundamentos del proyecto, Vialey manifestó el interés en “seguir proporcionando alternativas y soluciones efectivas para el pequeño y mediano productor misionero”.
“Siempre teniendo en cuenta los principios de soberanía alimentaria y sustentabilidad para favorecer la economía regional”, agregó.
De esta manera, aseguró, se busca “evitar conflictos con el sector productivo, manteniendo una decisión política de restringir y/o eliminar a corto plazo el uso de estos productos clase Ia, Ib y II”, expresó.
En el Recinto, Vialey destacó que el fin es “seguir proporcionando alternativas y soluciones efectivas para el pequeño y mediano productor misionero, teniendo en cuenta los principios de soberanía alimentaria y sustentabilidad para favorecer la economía regional. Debemos seguir fortaleciendo los sistemas de producción agroecológica, promover la biodiversidad y continuar con la tarea de capacitación por diferentes vías, porque todos somos responsables del cuidado de nuestro ambiente, nuestros paisajes y de la vida humana».
«Cabe señalar que Misiones, con nuestro proyecto político, avanza en la firme convicción de ser una provincia verde, saludable, sustentable y soberana. Esta ley va a favorecer con las modificaciones al sector productivo e industrial».
La subsecretaria de Producción Vegetal del ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, señaló que «lo que hace esta norma es tener en cuenta algunas situaciones que por ahí no estaban contempladas en la ley original, entonces durante el transcurso de estos años que estuvo vigente vimos que hacían falta algunas pequeñas adecuaciones de la ley original para que sea más operativa para el sector productivo».
Explicó que el propósito es “acercarnos más al sector productivo y tener más soluciones al alcance de la mano y esto va a traer beneficios alternativos».