El Secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, estuvo este miércoles en Posadas donde mantuvo una serie de encuentros con referentes del sector público y privado. En primer término se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua quien lo recibió en su despacho de Casa de Gobierno.
«Amena y productiva reunión con el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini. ¡Gracias por la visita a nuestra querida provincia!», expresó el primer mandatario provincial al dar cuenta del encuentro con el funcionario nacional.
En la continuidad de su agenda programada, Serenellini se reunió con dirigentes de la Sociedad Rural de Misiones, fue recibido en la sede de la Confederación Económica de Misiones, en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y brindó una Charla en la Universidad Católica de las Misiones (imagen siguiente).
El Secretario de Prensa del gobierno de Javier Milei debatió en la CEM sobre Economías Regionales, Seguro verde, Glifosato, Combustible, Energía, Ley de Bases, RIGI y Puertos.
«A prestar atención al Presupuesto 2025 y al efecto espejo que deberán hacer las provincias. Ese es un detalle. Se cerró un grifo y las provincias empiezan a sacar lo que ya no llega de Nación. Deben reorganizar sus gastos», indicó Serenellini.
Según observó el visitante, el nuevo esquema presupuestario y la batalla del gobierno nacional «deja expuestos a los desmanes en los gobiernos». «Las provincias se deben acomodar acorde a su realidad. Tienen que disciplinarse y bajar el gasto», agregó.
En la reunión realizada en la sede de la CEM participaron representantes de los sectores dell Comercio, Industria, Producción y Servicios; la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios del Departamento General San Martín (Puerto Rico), miembros de Apicofom y la Sociedad Rural Ovina.
En tanto, el Secretario General de Interior de CAME, ex Presidente de CAME, ex presidente de la Confederación Económica de Misiones y ex presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que «en Misiones somos todas pymes». «Y los problemas son transversales a los de todo el país. Tenemos diferencias geopolíticas bien marcadas y con temas emblemáticos: energía, combustible y un esquema impositivo Provincial complejísimo», expresó.
Y agregó: «Entonces hablar de una reformulación impositiva de todo el país sería realmente más que importante. El objetivo sería bajar la presión tributaria de todos los Estados nacionales, provinciales e incluso, municipales».
Apoyo por el glifosato
Seguidamente, Díaz Beltrán expresó que el sector solicita apoyo «en la visibilización del pedido de la CEM: que el Decreto Nº 1608 sea de aplicación transversal y equitativa para todos aquellos sectores productivos que utilizan el glifosato como herramienta de sus paquetes técnicos».
«Insistimos con los costos de combustible y energía»
A su turno, en la reunión con el Secretario de Prensa de Presidencia, hizo uso de la palabra el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf. «En Misiones cayó un 50% la venta de #combustible. Perdimos ventas locales y también las que van hacia afuera… Queremos un retorno! Contribuimos con el #impuesto al gasoducto desde hace 35 años», afirmó el estacionero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, manifestó que «en cuanto a gastos e inversiones disentimos en algunas cosas (con Nación), por ejemplo la reactivación de la obra pública pero con dinero a valor diciembre del año pasado».
Serenellini con integrantes de la Sociedad Rural de Misiones.