El empeño puesto en la productividad por parte del gobierno de Misiones empieza a dar sus frutos. Hay dos variables significativas que dan cuenta de esa situación: el aumento de las exportaciones y la buena performance lograda en materia de empleo, privado y público.
La ponderación tiene significación por el contexto nacional en el que se ha venido desarrollando y aunque también hay dos factores que el gobierno central considera como logros: la baja de la inflación y la contención del dólar, las encuestas en el ámbito empresarial van por una de cal y otra de arena, apuntando que siempre Argentina “va al fleje” (es decir juega en el límite) y se torna vulnerable a los imprevistos.
No lo hace Misiones. Por el contrario, los resultados favorables tienen que ver con políticas públicas concretas de apoyo a los sectores productivos. Hoy la consultora Politikon ve a la Provincia como la gran exportadora del Nordeste (la consultora es chaqueña) ya que aumentaron un 21,08 las ventas al exterior en los primeros nueve meses del año, acercándose a lo exportado durante todo 2023.
A propósito de la gestión estatal, el presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad reflexionaba sobre lo ocurrido con la yerba mate y la desregulación en declaraciones exclusivas a C6Digital. Planteaba la crisis generada con la apertura del mercado sin que se hubiera dado paso a una adecuación del productor. “El modelo provincial lleva a que esa materia prima cada vez tenga mayores procesos de elaboración dentro de la provincia, que está dada por pequeñas empresas, empresas starup», apuntaba.
Aun en la crisis, Misiones está empeñada en sortear las dificultades. La resultante se puede ver en la salida al exterior.
La madera se posicionó en el primer lugar, pero también hubo presencia de la yerba mate y el té. A nivel nacional hubo un repunte de exportación de las pymes que significaron un 12 por ciento de las exportaciones argentinas, según el Monitor de Exportación Pyme (MEP), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Aún resta por hacer.
«Hay que innovar constantemente en nuestra cadena productiva y se apunta a incrementar las exportaciones a través del Puerto» de Posadas, señalaba el ministro de Industria Federico Fachinello en una reciente entrevista con C6Digital.
Y al evaluar las acciones de la cartera ponía en evidencia el apoyo canalizado hacia todo el sector productivo. La madera, que cobró particular protagonismo en este crecimiento exportador, tuvo esta semana su gran fiesta en San Vicente. Y su constitución en un polo maderero formó parte igualmente de la estrategia en materia de políticas públicas llevadas adelante.
En el plano nacional, el anuncio de constituir un Rigi ( Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) para las pequeñas y medianas empresas, debería encuadrarse en las respuestas que reclama la industria nacional, que pide apoyo oficial para enfrentar la “competencia desleal” de las importaciones chinas (el vocero fue nada menos que el empresario Paolo Rocca).
Misiones adhirió a mediados de septiembre último al Rigi, al aprobar la Cámara de Representantes el proyecto de ley enviado por el gobernador Hugo Passalacqua, estimando que beneficiaría a la foresto industria y al turismo al estimular la competitividad con más innovación, tecnología y conocimientos a fin de obtener valor agregado en todas las escalas productivas.
En la medida que se fomenta la productividad se estimula el empleo, área en la que también la Provincia sobresale y lo confirman las estadísticas: hay más de 100.000 puestos de trabajo privados registrados, mientras que en Corrientes son 77 mil; Chaco 74 mil y 21.800 en Formosa. Además, aquí hay 54 empleados públicos cada mil habitantes. Así es la sexta provincia con menor empleo estatal del país.
Misiones no ha despedido empleados públicos ni generado cierres que impliquen cese del empleo (aumento del desempleo), el Gobierno de la Nación se ufana de haber “logrado” cesar a 33.000 empleados públicos.
El objetivo perseguido es el de eliminar el déficit fiscal. Misiones lo ha hecho hace décadas con mucho esfuerzo, austeridad y dando a los impuestos el destino que es su esencia: satisfacción de la necesidad pública en salud, educación, seguridad, justicia.
Cuando se aprobó el Presupuesto 2025, sosteniendo estas políticas públicas, la oposición no las respaldó con su voto y había abogado por la toma de deuda (¿?). La deuda tomada por Misiones en los 90 y la que tomó la Nación en el 2018, no fueron a satisfacer necesidades públicas. Con gran esfuerzo Misiones saldó la deuda de los ’90 la más abultada de su historia. Y la nacional se sigue saldando, a los tumbos, porque se ha comprometido a generaciones.
Las políticas se miden por sus resultados (Editorial)https://t.co/Xw9MqyBKSQ pic.twitter.com/K9UJqnE3XH
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 3, 2024