La cuestión de las multas por atropellar yaguaretés es una preocupación central para Red Yaguareté y otras organizaciones de conservación en Misiones. Nicolás Lodeiro Ocampo, cofundador y director ejecutivo de la ONG, señaló en Cadena de Noticias la necesidad de obtener información precisa sobre el pago de 20 millones de multa por la muerte de una cachorra de yaguareté: “No hay ningún comunicado oficial más que posteos en redes sociales”, destacó. Además, explicó cómo se aplican las sanciones establecidas por la ley que declara al yaguareté como monumento natural en la provincia.
Según la normativa, las violaciones a esta ley pueden acarrear multas de hasta 100 sueldos de la categoría 1 de la administración pública provincial, lo que equivale a más de 50 millones de pesos. Sin embargo, Lodeiro Ocampo indicó que, «en el caso de la multa por la cachorra de yaguarete se habla de una multa de 20 millones pagada voluntariamente, lo que resulta bastante extraño”, comentó.
Ocampo aseguró que la falta de aplicación efectiva de las sanciones genera dudas sobre la seriedad con que se enfrenta la protección de especies en peligro. “Suponiendo que se aplique esta norma, sería inaceptable que no se impongan las multas correspondientes. Además, hay que recordar que, en casos de atropellamientos, la causa penal debe continuar independientemente de cualquier acuerdo que se pueda alcanzar”, concluyó.