Misiones ha continuado hilvanando estrategias para sostener la economía regional, en un contexto nacional de severa crisis. Apoyos concretos al comercio en el convencimiento que se genera aquí un círculo virtuoso que beneficia al comerciante, a la producción e industria local y a las familias consumidoras. No es un dato menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional el consumo ha caído algo más de un 20% en la comparación interanual.
Y al tiempo que estas medidas se llevan a cabo, hay otras que comportan renovaciones automáticas como es el caso del boleto estudiantil gratuito, de todos los niveles de la enseñanza, que permite sostener la permanencia en la escolaridad, también en el nivel superior, terciario y universitario, al facilitar el traslado, muchas veces, de una ciudad a ciudad.
Más aún, la principal prestataria del servicio eléctrico, Energía de Misiones, desarrolló una exitosa campaña promoviendo la incorporación de las familias al Rase (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y fue exitosa porque 175.000 usuarios mantuvieron los subsidios. Y es sabido cómo crece el consumo en primavera y verano cuando aumentan las temperaturas. Es sabido que Misiones ha dejado de ser subtropical para transformarse en tropical.
Advirtió además la prestataria que otros 22 mil usuarios no cumplimentaron la inscripción exigida para el mantenimiento del subsidio y hay quienes hasta podrían experimentar aumentos de un 300 por ciento. Por eso insistió en que se inscriban.
Puede advertirse que la gestión provincial busca sostener la economía alentando el consumo y la producción y sosteniendo calidad de vida con una educación al alcance de todos los misioneros, por caso. O con un sistema de salud sostenido por hospitales y centros asistenciales en toda la provincia, con recursos humanos y equipos modernos.
Estas políticas públicas, junto a otras, son el resultado del equilibrio fiscal que alcanzó Misiones en forma gradual, a lo largo de los años, contemplando siempre las necesidades de la población en forma prioritaria.
No ha sido así el planteo nacional que en menos de un año ha buscado un equilibrio fiscal y la reducción del riesgo país para alentar inversiones. No obstante, Misiones ha acompañado los requerimientos del gobierno del presidente Javier Milei, en el Congreso de la Nación, con sus diputados nacionales y senadores. Como también lo han hecho otras Provincias.
Con el distingo que Misiones ha sido coherente con la decisión adoptada desde siempre de respetar la elección de los argentinos en las urnas: el pueblo es el soberano.
De hecho, el elogio que el presidente electo de EE. UU. Donald Trump le hace días atrás al presidente Milei, en cuanto a que es “increíble” lo logrado tiene un respaldo federal. Que se volverá a ver en el tratamiento del Presupuesto 2025.
Misiones ha expuesto siempre con claridad sus requerimientos, que no son otros que obras de infraestructura, compensaciones por el histórico desfasaje de la coparticipación.
Las estrategias que apuntan a la calidad de vida (Editorial)https://t.co/e4jphfAL1f pic.twitter.com/ENbU6YG1O6
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 17, 2024