Misiones ha posicionado convicciones en fueros regionales que cada vez cobran mayor protagonismo a nivel nacional, ante el desconocimiento del federalismo en que incurre en gobierno de la Nación.
El claro perfil identitario, que se hizo presente en el Parlamento del Norte Grande como en el encuentro de Bella Vista, fue igualmente advertido por la directiva de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que, por cuarta vez, sesionó en Misiones.
Martín Etchevers, titular de la entidad, ponderó el ambientalismo, los crecimientos advertidos en la ciudad capital, el resultado de las políticas sanitarias hecho realidad en el Parque de la Salud, la convivencia social, el vigor de las instituciones. Y esa característica tan propia de encarar problemas con soluciones sumando, no restando.
Actitud convocante, que invita a la reflexión como se ha podido observar en las coincidencias alcanzadas en el Parlamento del Norte Grande y traducidas en el pronunciamiento final referido al proyecto de Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación.
Ya habían solicitado la inclusión de las obras que demanda cada Provincia, que será igualmente encomendada a los legisladores nacionales de cada una de ellas. Y ahora han advertido: “no podemos aceptar que el equilibrio sea a costa de los sacrificios extremos de las Provincias”.
La demanda de federalismo de las 10 Provincias que integran la región volvió a advertirse en el encuentro del Litoral, celebrado en la ciudad correntina de Bella Vista. “Las provincias son preexistentes a la Nación”, puntualizó allí el gobernador Hugo Passalacqua dando cuenta de la convicción misionera.
Es que Misiones ha venido realizando una defensa sin cortapisas de los intereses provinciales apenas conocido el proyecto de presupuesto nacional. El mismo Passalacqua acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán se reunieron con dos ministros clave, de Interior Guillermo Francos y de Economía Luis Caputo, para demandar las deudas que todavía Nación mantiene con Misiones y las obras que formaron parte de los acuerdos firmados y sólo parcialmente cumplidos.
Por respuesta, la Nación se comprometió a incluirlas cuando se trate en comisión el proyecto de Presupuesto 2025. Y la obligación de la Anses de abonar los fondos adeudados a Misiones por la no transferencia a Nación de su caja previsional, situación que la administración de la seguridad nacional adeuda a varias Provincias que están en igualdad de condiciones.
Los reclamos incluyen subsidios energéticos para abultadas facturaciones a determinados rangos de hogares, la necesidad de hacer coparticipable el impuesto a los combutibles que subsidiaba el transporte público, Igualmente las regalías de las grandes represas: Yacyretá y Salto Grande.determinados rangos de hogares, la necesidad de hacer coparticipable el impuesto a los combutibles que subsidiaba el transporte público, Igualmente las regalías de las grandes represas: Yacyretá y Salto Grande.
Asimismo, demandaron el mantenimiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) como recurso extrapresupuestario con transferencia automática a los productores. Y la obligación de la Anses de abonar los fondos adeudados a las Provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.
Como puede verse, es abultado el dossier de deudas de Nación con la Provincia y claro que no se agota allí la gestión. Misiones continuó sosteniendo líneas de crédito, mediante el subsidio de tasas, para paliar la crisis nacional que afecta también a su aparato productivo.
A través del IMaC – Instituto de Macroeconomía Circular, del Fondo de Crédito Misiones, del Banco Macro y del Banco Nación, y en lo que va de este 2024, ya se destinaron en total 103 mil millones de pesos a las diferentes áreas productivas, lo que redunda en beneficio no sólo de los destinatarios: micro y pequeñas empresas industriales; de transformación digital, del área energética; productores yerbateros, tealeros. También al conjunto a la sociedad.
Son recursos que “se vuelcan en toda la actividad económica de la provincia. Y eso significa potencializar y hacer crecer a Misiones en un momento de muchas dificultades”, pormenorizaba Passalacqua.
Y claro que los avances que pueden realizarse tienen el sólido respaldo de las instituciones. La institucionalidad de Misiones es elogiada a nivel nacional –de hecho, el último reconocimiento provino de la asamblea reciente de Adepa-. Y esa cohesión volvió a verse cuando los tres Poderes del Estado condenaron el intento de sedición pretendido por un grupo de oficiales de la Policía de Misiones,
Fue en la reunión sostenida el viernes, por el gobernador Passalacqua, a quien acompañaba el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, con el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y con la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti. Ratificaron la condición de Misiones de ser una tierra de consenso y de paz social.
“Estamos comprometidos en hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz”, sintetizó el Gobernador.
Ese mismo día había anunciado el adelantamiento del pago de salarios del personal activo del Estado y de los haberes de jubilados y pensionados, ambos con aumentos. Misiones ha buscado sostener los ingresos mes a mes.
Las convicciones son tales cuando se visibilizan en los hechos (Editorial)https://t.co/lIzoQkuEh8 pic.twitter.com/8dZ1q8pgwC
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 22, 2024