La presidenta del Banco Nación Silvina Batakis dijo que la devolución del IVA ha sido una de las más importantes de los recientes anuncios del ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Unión por la Patria y la que mayor difusión tuvo.
Manifestó que hubo otros intentos en esa dirección pero legaban al empresario o al comerciante y no alcanzaban el bolsillo de los consumidores, lo que sí ahora con un tope de devolución de 18 mil pesos que se corresponde a una compra de 80 mil pesos.
Además dijo que en una familia puede haber más de una personas en condiciones de estar incluida de modo que será un aporte importante para la economía familiar.
“Somos conscientes de que hay muchas personas que hoy todavía no cuentan con ese instrumento (la tarjeta de débito) y tenemos que llegar a esas familias. Estamos trabajando también para eso. Lo que estamos viendo es que éste era el mejor momento del ciclo fiscal para poder hacer esto. Y también lo de la reducción del impuesto a las ganancias en los trabajadores”, indicó l funcionaria.
Para agregar que “la sequía no solamente nos dejó sin reservas en el Banco Central sino que toda la actividad productiva vinculada con las exportaciones del sector agropecuario pero con las internas, nos dejó sin una fuente fundamental de impuestos en pesos y lo que nosotros estamos viendo es que ya desde el último trimestre y sobre todo el primer semestre del año que viene esa actividad va a empezar a generar esos impuestos”-.
Las compras sin IVA serán también para otros medios de pago además del débito @sbatakis https://t.co/gdwrzbTX1b pic.twitter.com/EKECtfsLIu
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 15, 2023
Porque respecto de cómo compensará el Estado la menor recaudación del IVA, un impuesto coparticipable con la Provincias, Batikis dijo que “ocurrirá naturalmente con la recuperación agraria#, tras la sequía, siendo esta época del año propicia para este tipo de medidas, así como el primer semestre del año venidero.
“Las medidas que se toman hoy en día no son medidas inflacionarias. Son medidas que van a sostener la actividad económica y tratar de paliar. si se quiere el efecto en el bolsillo de la población que ya tuvo la inflación por esa devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional. Pero también para sostener la actividad económica. Nosotros necesitamos seguir sosteniendo la actividad económica en Argentina#, apuntó.
Batakis dijo por otra parte que si bien “la inflación es multicausal en la Argentina, está directamente relacionada a las reservas del Banco Central”, cuestión que se evidencia en los distintos momentos de la economía nacional en el tiempo.