En la mañana de este lunes se llevó a cabo en el Salón auditorio “Tierra Sin Mal” del Ministerio de Cambio Climático el acto de jura y toma del cargo de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia.
Nueva conformación del Consejo de la Magistratura de Misiones
El organismo está encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de Jueces Inferiores y Funcionarios del Ministerio Público y remitir la terna vinculante al Poder Ejecutivo.
Se trata de los nuevos consejeros (titulares y suplentes) de la 12da comisión del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo, Judicial, de la Cámara de Representantes y del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.
«Cada dos años este Consejo se renueva, algunos quedan por renovación de mandatos (Giménez y Morchio). Y se inicia una tarea que tiene un nivel institucional muy alto por lo tanto tenemos una forma de trabajar que se mantiene en el tiempo», explicó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y represenante del máximo órgano judicial en el Consejo, Rossana Pía Venchiarutti.
La titular del STJ sostuvo que en los últimos tiempos, especialmente en pandemia, el sector judicial tuvo que capacitarse. «Entendimos que no solo el aspirante (a Juez) tiene que estar capacitado para rendir sino también los que formamos parte del Consejo. Debemos estar capacitados para entender qué nos quieren transmitir y para transmitir nosotros qué buscamos de ellos», reflexionó.
Venchiarutti señaló que se trata de definir qué clase de Juez, Fiscal o Defensor se está buscando «porque de acuerdo a lo que estoy buscando, estoy pensando en la sociedad y en la Justicia que se viene a futuro».
Para la Presidenta del STJ, hoy por hoy la tecnología está tiñendo la tarea judicial «pero eso no hace que uno no trate de mantener la cuota de humanismo y cercanía que tiene que tener aquél que imparte Justicia».
En este sentido, Venchiarutti comentó que es el gran desafío no solamente para el Consejo, no solamente para la Justicia sino para la sociedad toda.
«La Inteligencia Artificial nos puede traer algún aporte pero la cuota de humanidad, de conocimiento, de responsabilidad en la toma de decisión sin perder ese humanismo, esa cercanía, no puede estar porque entonces estaríamos hablando que hay un robot resolviendo los problemas de la gente», sentenció.
Además, subrayó que se debe mantener el nivel de comunicación. «Saber qué decimos, qué buscamos y cómo transmitimos y podemos receptar lo que nos transmiten. Es un gran desafío pero estamos preparados para llevarlo adelante», remarcó.
Oralidad avanza
Acerca del nuevo sistema de oralidad en la Justicia implementado recientemente, Venchiarutti indicó que viene avanzando «lentamente» con algunos procesos puestos en funcionamiento.
Ya están funcionando dos salas y se prevé otra. Agregó que los Jueces están utilizando la sala de oralidad para otro tipo de audiencia.
«Nos está dando muy buen resultado y creo que es lo que la gente necesita. Estar cerca de su Juez, conocer la cara de los jueces. El ciudadano de a pie tiene que saber con quién está hablando, quién es la persona que va a definir el resto de su suerte económica o de lo que vaya a plantear. Y nos está dando buenos resultados», insistió.
La idea, apuntó Venchiarutti, es que tras iniciarse en la Primera Circunscripción Judicial, el sistema avance a otras de manera óptima. Salvando errores que puedan surgir como sucede con el sistema del Expediente Digital.
(Imagen portada: web)