El laboratorio de informática forense es crucial para la investigación y resolución de delitos digitales, en este sentido, la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) incorpora nuevas herramientas para la recolección de datos: UFED Inseyet de la empresa Cellebrite y XRY PRO de la empresa MSAB.
Estos avances tecnológicos permiten recolectar, analizar y preservar evidencia digital de manera eficiente y precisa, garantizando la integridad de la información y facilitando su presentación en procesos legales.
En primera instancia, UFED Inseyet es utilizada para acceder de manera legal a evidencia digital crítica desde teléfonos básicos, dispositivos móviles inteligentes, drones, tarjetas SIM, tarjetas SD, dispositivos GPS y muchos otros.
Además, esta herramienta se utiliza a fin de mantener la integridad de los datos en su respectiva recolección de evidencia digital a través de diversos métodos singulares de recolección de datos, incluso extracciones completas del sistema de archivos/full file systems (FFS) y extracciones físicas.
Por otro lado, XRY PRO UFED permite acceder a algunos dispositivos más complejos y seguros, así como realizar desbloqueos y extracciones ilimitadas utilizando equipos tecnológicos propios.
Una adecuada tecnología acelera el análisis de grandes volúmenes de datos, detecta actividades sospechosas y apoya la reconstrucción de incidentes cibernéticos, aumentando así las posibilidades de resolver casos y prevenir futuras amenazas.
La SAIC colabora con el fuero penal en las investigaciones complejas en Misiones y de los delitos que requieran de éstas para ser resueltos.
Se trata de un espacio con personal que está especialmente capacitado y jerarquizado con infraestructura de análisis para entornos digitales, que cuenta con un laboratorio de informática y telefonía forense.