Esta semana comenzará a tratarse el Presupuesto 2025 en la Cámara de Representantes en comisión con la presencia de titulares de 41 organismos del Estado. Se trata de 3.107.874.111.000 pesos, teniendo por destino, en una proporción del 69 por ciento, la inversión social y con un aumento general, respecto del año en curso, de un 142%.
Es una sana costumbre la que se ha impuesto la de que, cada responsable de las diferentes áreas de los tres Poderes del Estado, defiendan la previsión de gastos y recursos para el próximo ejercicio financiero.
Otorga transparencia a la gestión y acaso hoy como nunca esto tenga particular significado si se tiene en cuenta la crisis económico-social que transita el país. Una crisis que deja expuestos a la vulnerabilidad a amplios sectores de la población.
Misiones ha movilizado gestiones y recursos para mitigar los impactos negativos en la economía regional de las políticas nacionales desreguladoras que igualmente exponen a las producciones misioneras a una recesión que no cesa y a una declinación generalizada del consumo que tampoco encuentra piso.
En el ámbito de la economía gestiona el Poder Ejecutivo a través de las políticas públicas, de las acciones de los funcionarios, encabezadas por el gobernador Hugo Passalacqua y el vice Lucas Romero Spinelli, en este último caso también incursionando en ámbitos de la economía del conocimiento. Por caso estuvo en Sillicon Valley, respondiendo a invitaciones especiales con el fin de interiorizarse del funcionamiento y la posible adaptación a la realidad provincial.
En materia de tecnología se debatió en Oberá desde la perspectiva religiosa la contribución de la Inteligencia Artificial y sus desafíos éticos, cuestión que viene llamando la atención de científicos y técnicos.
Porque la tecnología puede servir también para lo más aberrante como ha sido el caso del diputado puertista Germán Kiczka, hoy tras las rejas, al igual que su hermano Sebastián. Sus detenciones a una semana de ordenadas por el juez penal Miguel Angel Farias, que fueron resistidas por ambos al fugarse, no fueron el único hecho resonantes registrado en la semana.
También lo fue la llamativa ausencia del mentor de Germán Kiczka, el fundador del partido Activar, Pedro Puerta su compañero de banca, en la sesión del jueves último en la que la diputada renovadora de la Comisión Investigadora especialmente conformada para analizar la conducta del legislador acusado de pedofilia, Anazul Centeno, informara al pleno el hallazgo de indicios que parecen dar cuenta de cómplices.
Y un anticipo: «Siguen apareciendo más videos, involucrando a otras personas y en su debido momento impulsaremos la expulsión de todos los involucrados».
Además, el comportamiento de Juntos por el Cambio, alianza que avaló la nominación de Germán Kizcka, frente al hecho gravísimo detectado mostró la misma doble moral de Kizcka-Puerta. Negar todo y hasta hablar de una “operación política” en un vano intento por acallar todo, a sabiendas que los allanamientos venían marcados desde el exterior. Se buscaba una dirección IP desde donde se detectaba pornografía infantil.
Recién cuando era ya imposible continuar con tamaña presunción por el peso de la evidencia el JxC misionero pretendió acelerar todo expulsando y reemplazando (¡acaso volviendo a intentar tapar?).
En cambio, el Frente Renovador de la Concordia se ajustó a la ley, a las normas, asumiendo toda la responsabilidad que le cabe como mayoría parlamentaria. Más aún, en un intento por impedir que algo tan aberrante como esto vuelva a repetirse analiza la creación de un Juzgado para el cibercrimen, cerrando un circuito de especialización que ya se puso en evidencia en la investigación.
La responsabilidad que demanda la administración de la cosa pública (Editorial)https://t.co/3oFuZefzCr pic.twitter.com/h58yrcGKuR
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 1, 2024