La reforma de la Ley Bases significa “un retroceso” del derecho laboral argentino
Lo puntualizaba César Arese, doctor en derecho y ciencias sociales, profesor de grado y postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en declaraciones exclusivas a C6Digital.
Arese participa en el VI Congreso Nacional e Internacional del Grupo de Estudios de Derecho Social, que tiene lugar en Posadas, hasta este viernes inclusive, Le cupo disertar en la conferencia de apertura sobre “El rol de los operadores jurídicos frente a la reforma”.
Y respecto de la reforma que se plantea en la Ley Bases advierte que será objeto de intensos debates por cuanto significa un “retroceso” respecto de la construcción histórica del derecho laboral argentino que ya tiene 120 años.
Tampoco cree que esta reforma que desprotege a buena parte de los trabajadores podrá incentivar un trabajo digno, ya que inducirá al “mal trabajo” al eliminar la protección que confiere el contrato de trabajo.
Observa que crea los “trabajadores independientes con colaboradores. Son hasta cuatro trabajadores convocados por otro trabajador independiente, que puedan prestar servicios para terceros”. Agrega que “incluye el despido con causa para quien participe en medidas de acción directa y esto también tiene un efecto sobre la libertad sindical, sobre la negociación colectiva. Habría mucho más para pensar ya quesee monetariza y capitaliza el despido discriminatorio con un carácter que no había sido visto hasta ahora por nuestra doctrina jurisprudencial”.
La reforma de la Ley Bases significa “un retroceso” del derecho laboral argentino @AreseCesarhttps://t.co/Y3bFPmqSWA pic.twitter.com/hX3ivtnqlb
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) August 15, 2024