Así lo refirió el ingeniero agrónomo Ronald Javier Vera, especialista en foresto – industria quien comentó en declaraciones al programa Cadena de Noticias (C6Digital) que en oportunidad de su intervención ante el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados donde se debate el proyecto de la Ley Ómnibus pudo intercambiar opiniones con legisladores de todo el arco político. «Y todos son concientes del impacto que puede tener estas medidas en el sector avícola, frutícola, metalmecánica, frigorífica, textil, industria maderera», apuntó.
Ley Ómnibus: la foresto-industria pidió en la Comisión Plenaria de @DiputadosAR que se despeje el camino "para poder despegar" eliminando las retenciones al sector @Ingronaldverahttps://t.co/vXDx8eXEoo pic.twitter.com/T4Zr2B13Pl
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) January 17, 2024
Vera sostuvo que el presidente del bloque de la bancada radical Rodrigo De Loredo habló en presencia de los demás legisladores y de representantes de la foresto-industrial. «Se comprometieron con nosotros que esa parte de la ley (retenciones del 15 por ciento a las exportaciones de madera industrializada) no se llevará adelante», afirmó.
Según refirió el especialista del rubro, «ya como estamos hoy la situación es crítica». Y agregó que desde diciembre hasta ahora, según datos oficiales obtenidos a partir de las Cámaras del sector, la pérdida de competitividad del sector foresto industrial argentino cayó un 16 por ciento.
«La devaluación que hubo ya se licuó. O sea, ya se perdió el efecto devaluación -amplió-. El incremento en los costos (los principales: materia prima, energía eléctrica, combustibles, mano de obra), prácticamente se duplicaron. Y materia prima, que es el principal componente del costo, todavía va a sufrir otro incremento en el transcurso de enero – febrero», puntualizó el experto.
En este sentido, Vera indicó que el industrial que no tiene su materia prima propia, que son el grueso de los más de 700 aserraderos de la Argentina hoy se ven en aprietes para arracar, «aún sin la retención del 15 por ciento».
Vera detalló que el sector está con las máquinas detenidas, a la espera de lo que suceda con la Ley de Ómnibus que se debate en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.
Según consideró al estar de «escuchas en el pasillo del Congreso» próximamente «se viene una nueva devaluación».