Vecinos de Santa Rita, municipio de Alba Posse, viven momentos de algarabía porque el equipo del pueblo, River Plate, continúa en el torneo Provincial, tras dejar en el camino a Jorge G. Brown, de Posadas. Los futbolistas juegan Ad Honorem, igual que la dupla técnica. Ahora, se viene Atlético Oberá.
El encuentro se disputó el último fin de semana en el tradicional estadio del barrio de Villa Urquiza, donde llamó la atención que en el campeonato -que organiza la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu)- el once local tuviera muy pocos hinchas. Apenas una docena, lo que denota el presente institucional del verdirrojo, ya que hasta los vestuarios de los visitantes presentaban falencias.
Así las cosas, más de medio centenar de bulliciosos hinchas visitantes se dio cita el último fin de semana, donde el segundo de la zona A, recibió al tercero de la zona D.
Tal es la pasión por los deportes en algunos los municipios del interior provincial que, en medio de los simpatizantes rivenses, estaba el joven intendente municipal, Lucas Gerhardt (34), que no dudaron en cubrir los 160 kilómetros que separan Posadas de Alba Posse.
El fervor y el aliento incesante que mostró la hinchada visitante se percibió a partir de dos instrumentos de percusión que no cesaron de tocar, al igual que los clásicos efectos de humos rojo y blanco, que identifica al club del barrio de Núnez, en la Capital Federal, y a sus homónimos en varias regiones del país.
Como no podía ser de otra manera, los hinchas visitantes hablaban y alentaban en “portuñol” y portugués, como lo hacen habitualmente en su pueblo, debido a la cercanía con Porto Maúa, Brasil, donde el intercambio vecinal y comercial es muy fluido desde hace décadas. A pesar de la diferencia cambiaria que favorece -claramente- a los brasileños.
Docencia para fomentar el deporte
Si bien la fría y rígida planilla de la FeMiFu expresa claramente que Héctor Moraiz es el Director Técnico y César Gerhardt el entrenador asistente, sus vecinos y amigos prefieren presentarlos como dupla técnica. Ambos son docentes en ejercicio y conocen desde la niñez a la mayoría de los jugadores de River Plate, de Santa Rita. “Casi todos son ex alumnos nuestros, los conocemos desde la infancia. Hay un respeto mutuo muy grande. De ellos hacia nosotros y viceversa. Por eso dejan todo por esta camiseta y por nuestro pueblo, que es muy futbolero”, afirma emocionado César.
Mientras que Héctor destaca la “alegría inmensa que significa eliminar a un equipo como Brown. Venimos de un pueblo chico, donde los mayores tratamos de inculcar el deporte a niños y jóvenes. ¿Qué decir del equipo? Contamos con un plantel reducido. Son 25/30 jugadores para enfrentar dos ligas: La Obereña y el Provincial. Son todos jugadores del pueblo y de la zona. Todos los deportistas lo hacen Ad Honorem, igual que el cuerpo técnico. Nadie cobra un peso. Por eso dan lo que dan en el campo de juego. Juegan por el amor de la camiseta y para darle una alegría a nuestro pueblo. Vienen motivadísimos”.
El equipo titular estuvo integrado por: Gastón Arzamendia; Mikael Glanzel; Oderley Vargas; Jou Lenon Durks; Douglas Rubenich; Amaro Rodríguez; Sebastián Díaz; Alejandro Budke; Charles Granzel; Victor Mayer y Matías Muller. En tanto que en el banco de suplentes estuvieron: Mariano Hendges; Matías Martins Da Rocha; Héctor Krombauer; Julio Morais; Pablo Knoll y Maico Donatti.
Respecto a lo que viene, lo que viene, Héctor sonríe y destaca que “en la continuación del torneo vendrá un adversario que es un viejo conocido: Atlético Oberá. Iremos de local primero y definiremos em Oberá. En ambos partidos, esperamos mucha gente nuestra. De local, siempre llenamos nuestro estadio”. (Fotos y Texto: Alberto Caeiro para Ndel6)