La licitación de la tecnología 5G en Argentina, que estaba prevista para iniciarse el próximo 29 de septiembre, fue suspendida por orden judicial. La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Número 2 de Mendoza, a raíz de una medida cautelar solicitada por la Infraestructura Digital Argentina (IDA), una cámara afín a Telefónica Argentina.
El juez Pablo Óscar Quirós, firmante de la cautelar, ordenó que se suspendiera el proceso «hasta tanto se resuelva la medida cautelar autónoma«. Asimismo, solicitó a Enacom que en cinco días presente un informe detallando el interés público comprometido por la solicitud cautelar.
La decisión judicial afecta específicamente los artículos 3° y 4° de la Resolución Enacom1285/23, así como el artículo 3° de la ResoluciónENACOM 1289/23, que están relacionados con la convocatoria a licitación, las presentaciones de interesados en el proceso y la asignación de frecuencias a Arsat.
El punto más controvertido de la licitación era la asignación de un bloque de 100 MHz (3600 a 3700 MHz) a la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) para usos no comerciales. Las empresas locales de servicios de telefonía móvil, Movistar, Personal y Claro, criticaron esta decisión, argumentando que era una forma de favorecer a Arsat, una empresa estatal.
La suspensión de la licitación 5G es un revés para el Gobierno, que había anunciado esta subasta como un paso clave para la modernización de las telecomunicaciones en el país. La tecnología 5G ofrece una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos, lo que permitiría el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como la realidad virtual, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas.
Posibles escenarios
- La cautelar es rechazada por la Justicia. En este caso, la licitación 5G se reactivaría y se procedería a la subasta de las frecuencias.
- El Gobierno llega a un acuerdo con las empresas de telefonía móvil para modificar las condiciones de la licitación. En este caso, la licitación 5G podría retomarse con las nuevas condiciones acordadas.
El futuro de la licitación 5G en Argentina dependerá de la decisión de la Justicia y de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas de telefonía móvil.