En junio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 20,1% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-junio de 2024 presenta una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023.
En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.
«Es una caída dura en junio, la internual es una de las más altas del año, y también es fuerte la descestacionalizada», le dijo a Ámbito, el economista Lorenzo Sigaut Gravina.
Para el experto si bien impactó la cantidad de feriados que hubo en junio, el nivel de actividad en este sector «siguió cayendo en el segundo trimestre, aún no tocó piso y se profundizó la recesión». Sigaut Gravina también lo compartó el IPI manufacturero con la contrucción, la cual cayó en el primer trimestre, pero se recupera en el segundo.
«Para adelante vemos que es un sector que primero va a tener que estabilizarse pero que quizás sea uno de los últimos en recuperarse», reveló.
Por su parte, desde lcg, opinaron que «la industria se encuentra en niveles similares a junio 2020, en plena pandemia», y que, a su vez, «la recuperación de la actividad de la construcción todavía es marginal y el sector opera 30% por debajo del promedio 2023».
Cuáles fueron las divisiones que más cayeron
En junio de 2024, las 16 divisiones de la industria manufacturera tuvieron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Alimentos y bebidas”, con 8%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Sustancias y productos químicos”, con 12,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%.
También se encontraron “otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 37,4%; “Productos de caucho y plástico”, con 29,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con 36,3%; “Productos de metal”, con 20,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con 19,1%; “Productos textiles”, con 24,9%; “Productos de tabaco”, con 35,3%; “Otro equipo de transporte”, con 14,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con 1,2%.
Qué se espera hacia adelante
«En el caso de la industria, apenas se conocen los datos de producción automotriz (ADEFA), con un crecimiento de 37,9% m/m. Con una demanda interna que se mantiene alicaída y exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar», dijeron desde lcg.
ambito.com