En abril de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 1,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado del primer cuatrimestre de 2023 presenta un incremento de 2,5% respecto a igual período de 2022.
Pero la construcción cayó 4% en abril y cerró el primer cuatrimestre en baja. En abril, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) bajó 4% respecto a igual mes del año pasado. En tanto que el acumulado del primer cuatrimestre cayó 1,6% respecto a igual período de 2022.
Expansión de la industria
El Índice de producción industrial manufacturero subió por segundo mes consecutivo. En mayo se expandió 1,7% respecto a igual mes de 2022. En el acumulado del primer cuatrimestre el índice tiene un incremento de 2,5% respecto a igual período de 2022, según informó este jueves 8 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En cuanto a la serie desestacionalizada, tuvo una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior y la tendencia-ciclo subió 0,6% respecto al mes anterior.
En abril, 8 de las 16 divisiones de la industria manufacturera tuvieron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general: “Industrias metálicas básicas”, 36,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 13,1%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 11,0%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,1%; “Productos de metal”, 1,7%; “Productos textiles”, 1,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,4%.
Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 1,7%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Maquinaria y equipo”, 3,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,4%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 3,5%; “Productos de caucho y plástico”, 3,0%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; y “Productos de tabaco”, 0,3%.
Las industrias metálicas básicas registraron un aumento interanual de 36,3% en abril. La industria siderúrgica –que presenta la principal incidencia positiva– aumentó 65,1% interanualmente en ese mes. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío exhiben subas de 49,1% y 55,7%, respectivamente, en comparación con los niveles de abril del año pasado.
La producción de otros equipos, aparatos e instrumentos en abril subió interanualmente de 13,1%. La principal incidencia positiva en el mes bajo análisis corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibe una suba interanual de 23,3%, a partir principalmente de una mayor demanda de celulares.
Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear creció interanualmente 11% en abril. Las incidencias positivas se observan en la elaboración de gasoil, naftas y de otros productos de la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes mostró una suba interanual de 4,7% en abril. La incidencia positiva corresponde a la producción de vehículos automotores, que aumentó interanualmente 19,6%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en abril de 2023 se registró una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (27%) como también de utilitarios (21,5%).
En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registraron en abril un crecimiento interanual de 40,7% y acumularon una suba interanual de 38,7% en el primer cuatrimestre de 2023.
La elaboración de productos de metal registra un crecimiento interanual de 1,7% en abril, a partir de la mayor fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales que presenta un crecimiento interanual de 6,1%.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 1,7% en abril. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observó en la molienda de oleaginosas, que mostró una caída interanual de 24,1%.
La construcción cayó 4% en abril
El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó 4% respecto a igual mes de 2022, por lo que cierra el primer cuatrimestre del año con una pérdida del 1,6%, en la comparativa interanual. A su vez, el índice de la serie desestacionalizada subió 3,4% respecto al mes anterior, según informó este jueves 8 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Entre los insumos para la construcción, las mayores subas en relación al año anterior fueron para: +26,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; +8,5% en hormigón elaborado; +8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y +2,3% en pinturas para construcción.
Mientras las mayores bajas fueron: -24,3% en artículos sanitarios de cerámica; -19,9% en ladrillos huecos; -14,6% en yeso; -11,8% en pisos y revestimientos cerámicos; -8,5% en asfalto; -7,2% en cales; -1,7% en placas de yeso; -1% en cemento portland; y 0,1% en hierro redondo y aceros para la construcción.
Por su parte, durante el primer cuatrimestre se observaron subas de 17,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 14,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en hormigón elaborado; 2,4% en cemento portland; 2,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 1,1% en placas de yeso.
Mientras tanto, las bajas estuvieron encabezados por 23,7% en artículos sanitarios de cerámica; 20,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 16,3% en ladrillos huecos; 7,9% en cales; 5,9% en yeso; 3,0% en asfalto; y 2,2% en pinturas para construcción.
Ámbito.com