Este jueves se lleva a cabo la presentación del libro que recorre su historia en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. El prólogo de la obra literaria fue escrito por Carlos Rovira.
El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de jueces inferiores, fiscales y defensores del Poder Judicial mediante un proceso de exámenes y entrevistas, para posteriormente remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo para su designación. Este órgano es de carácter autónomo en sus decisiones y es independiente de todo otro poder del Estado. Su vida institucional comenzó en el año 2000 luego de la sanción de la Ley IV – Nº 32.
Su trabajo a lo largo de estas dos décadas ha permitido que se lleven a cabo más de un centenar de audiencias públicas, en el ámbito de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, para prestar acuerdo legislativo a diferentes postulantes para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial y cumplir así con los pliegos solicitados por los distintos gobernadores que se fueron sucediendo. Gracias al rol fundamental del Consejo de la Magistratura, la provincia ha logrado mantener de manera sostenida la tarea de asegurar y ampliar el servicio de justicia en cada rincón de la provincia para dar respuesta a los justiciables.
Prólogo
El libro que será presentado esta mañana en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento es de autoría del historiador Pablo Camogli y cuenta con un prólogo de lujo escrito por el Ing. Carlos Rovira, impulsor de la creación del organismo y que según destaca “fue fruto del trabajo conjunto de los poderes del Estado y del consenso alcanzado por las fuerzas políticas de entonces, incluso en medio de una profunda crisis institucional por la que atravesaba el país. Todo ese proceso fue, además acompañado por la ciudadanía vía referéndum, ratificando con su voto soberano la adhesión a la modernización de las instituciones y la mejora de los servicios de justicia como parte central de este salto al futuro”.
Rememora Rovira que en los antecedentes del proyecto que se remitió al Poder Legislativo se planteaba “proseguir una política de reforma judicial que efectivamente dé respuesta a los justiciables. Para ello, se propuso limitar las atribuciones que la Constitución Provincial le confiere al Poder Ejecutivo en la designación de jueces y magistrados, así como ampliar a todos los sectores la posibilidad de participar del proceso de selección de autoridades judiciales, en pos de transparentar dicha tarea.
El Ing. Rovira hace un repaso a lo largo del prólogo del impacto positivo de la tarea llevada a cabo por el Consejo de la Magistratura así como su rol transformador para la vida de los justiciables. En el mismo sentido, destaca que a la distancia, su creación “marcó el inicio de la transformación de una Misiones que emerge nítida ante los ojos de nuestros coprovincianos y de la Argentina toda. Aquella propuesta, que apuntó a la modernización de los servicios de justicia, resultó ser el primer paso de un proceso mucho más amplio y extendido que se consolidó en el tiempo por decisión soberana del pueblo de la provincia.”