José María Hervás, recientemente designado Intendente del Parque Nacional Iguazú, compartió en una entrevista con Radio Yguazú Misiones su experiencia previa en la gestión de áreas naturales protegidas.
Previo a su nombramiento en Iguazú, ocupó el cargo de Intendente en el Parque Nacional Mburucuyá y desde allí se inició la gestión del Parque Nacional Iberá en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional de los Esteros del Iberá. También estuvo en el Parque Nacional Chaco y llega al PNI desde el Parque Nacional Talampaya, ubicado en La Rioja.
Desde el 1ero de mayo, Hervas ha asumido sus funciones en el Parque Nacional Iguazú y ya ha establecido contacto con los guardaparques y el personal administrativo del lugar. Además, señaló que ya cuenta con las líneas correspondientes y tiene la intención de estar presente en la ciudad de Puerto Iguazú entre los días lunes o martes.
En cuanto al PNI, sostuvo que «se que es un Parque más complejo». Asimismo, indicó que «ya estuvimos en Parques complejos como El Palmar, con mucha presión en un lugar de frontera sobre Paysandú sobre el río Uruguay de por medio. Ya tenemos unos 30 años sobre la espalda, pero sabemos que Iguazú es la vidriera al mundo con mayor complejidad, visitación y todo un sistema de pasarelas, en donde la seguridad es la prioridad y disfrute del visitante«.
Hervas comentó que «en todos los Parques en donde estuve creo que la sociedad del Estado con el privado es el secreto del éxito de un área protegida, es decir, aquí en Talampaya tenemos concesionarios y permisionarios y permanentemente estamos dialogando, recorriendo el Parque, compartiendo cosas y creo que por allí va la cosa. Ser facilitadores de cualquier mejora que pueda llevar adelante el concesionario o permisionario, no obstaculizar, pero siempre dentro de la norma».
Por otro lado, manifestó que «el tema de la fauna atropellada es un tema recurrente. Se trata de mitigar, a través de algunas medidas que toma la Administración, pero también vemos que medidas que se toman van de la mano con el crecimiento turístico y la mayor afluencia de vehículos particulares, todo eso lo viene observando la Administración de Parques».
«Iguazú ha crecido mucho y va a crecer mucho más porque también una de las cosas que hay que empezar a analizar es que se está terminando un pliego de concesión, creo que en el año 2029, y habrá que comenzar a ver un nuevo diseño del Parque Nacional dado que del lado Brasileño también está creciendo. Habrá que juntarse, trabajar juntos y dialogar con otras instituciones como Vialidad y Departamento de Conservación de Parques», explicó José María.
(Radio Yguazú Misiones)