Este jueves se realizó en el SUM «Hugo Irala» del Instituto de Previsión Social el Foro Provincial Interinstitucional: Violencia y Desigualdades por Razones de Género.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día de Eliminación contra la Violencia contra las Mujeres que se conmemoró el 25 de noviembre.
«Es abierto a todo tipo de público porque la problemática es transversal hacia todos y también esto va trascender lo individual haciéndole un problema social y de salud pública, por eso que lo hacemos acá en la institución», explicó la Directora por la Rama Activa del IPS, Florencia Córdoba.
Según observó, la violencia de género crece. «Tenemos nuestro departamento de Salud Mental que muestra que cada vez hay mayor demanda. No sabemos si es que hay más casos de violencia de género o hay más gente que se anima a buscar la terapéutica, la denuncia, el tratamiento o gente que se está dando cuenta que está atravesando una situación de violencia de género», comentó.
Córdoba señaló que el Foro se llevó adelante con la participación de distintas instituciones, en colaboración con la Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, con los programas de género, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con los dispositivos refugios que tienen las líneas de atención de Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
«En el Foro vamos a comentara nuestros dispositivos institucionales que tenemos para abordar y acompañar todo lo que sea violencia de género pero también con qué dispositivos cuenta el Estado para esto para todas las personas», dijo.
En tal sentido, alentó el deseo de conseguir, «primero sensibilizar que alguna persona que esté atravesando una situación de violencia se dé cuenta y por otro lado que conozca los dispositivos. A dónde puede recurrir y que sea replicador también en la comunidad por ejemplo invitamos a la red de cocineras comunitarias que probablemente en sus barrios estén reconociendo diferentes situaciones de violencia y puedan acompañar como multiplicadoras a una familia hacer la denuncia o en principio sensibilizar porque se denuncia cuando se puede», manifestó Córdoba.
«La gente se anima a denunciar más y también identifica más y también eso está bueno porque creo que tanto el sistema judicial en ese sentido como las instituciones del Estado van ganando legitimidad», enfatizó.